Existen más de 20 expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y explotación laboral, de los cuales más de la mitad son casos de mujeres, afirmó Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
Expresó que están haciendo las investigaciones correspondientes para comprobar la comisión o no de este delito y en su caso, determinar a las o los responsables de estos casos.
Asimismo, destacó que existe un área en la fiscalía especializada que tiene a su cargo este tema, el año pasado fueron judicializados dos casos importantes de trata, como el de niños, niñas y adolescentes originarios de Chiapas y que fueron rescatados en el mes de octubre.
Mencionó que en este caso, en específico, hay tres personas imputadas, se encuentran a disposición del juez y se tiene hasta abril, una vez que termine la investigación, para presentar la acusación formal y llevar a juicio a estas personas, además que existe una orden de aprehensión contra una cuarta persona.
Precisó que respecto a las víctimas, niños, niñas y adolescentes, a través de la coordinación entre el DIF de Oaxaca y el del DIF de Chiapas, se estableció la vía para que fueran retornados a sus comunidades con sus familias.
Finalizó que en el delito de secuestro, se registraron en la entidad 27 eventos el año pasado y gracias al trabajo de policías, peritos y ministerios públicos, obtuvieron excelente resultados en el rescate de las víctimas.