Oaxaca, a la par de Veracruz, en tercer lugar, con más mercados de explotación sexual de los cuales tiene registro el Frente Nacional para la Sororidad, incluso hay datos de una joven que cometió suicidio en la Sierra Norte a causa de violencia digital, afirmó la fundadora del frente Olimpia Coral Melo.
La activista estuvo en Oaxaca para impulsar reformas al código civil para que se considere delito al ciberacoso y que en otros estados ha quedado de la siguiente manera: Serán sancionadas con tres hasta seis años de prisión todas las personas que formen parte de este tipo de violencia (violencia digital de género), ya sea que obliguen a una persona a grabarse o fotografiarse y que difundan dichas imágenes.
Comentó que, de aprobarse esta ley en Oaxaca, conocida como “Ley Olimpia”, sería el tercer estado en hacerlo, luego de haberse aprobado en Zacatecas y luego, en diciembre del 2018, en Puebla, lo que permitiría que mujeres puedan sentirse seguras ante los virtual, “que también es real”.
Destacó que el Frente Nacional por la Sororidad logró contabilizar, sólo en tres meses, de noviembre del 2018 a febrero del 2019, 250 mercados de explotación digital en Oaxaca, sólo por poner en google las palabras pack, nud, desnudos, y otras frases en donde se producen contenidos íntimos de mujeres, videos caseros, más de 2 mil mujeres que quizá ni siquiera sepan que están ahí.
Precisó que lo delicado es que en los videos también se encuentran adjuntos nombres, teléfonos, direcciones, cuentas de redes sociales, toda la identidad virtual de esas mujeres, con lo cual sin duda pueden perpetuarse otros delitos como secuestros y feminicidios.
“Es una acción dolosa, repetitiva, multidisciplinaria, sistemática que se perpetua en el espacio digital pero no sólo daña a este mercado , si no también la vida en el espacio en línea, la movilidad de las mujeres y por supuesto que viola todos los derechos, es un concurso de violencias la violencia digital y debería ser de interés público, combatirla, erradicarla y prevenirla”, insistió Olimpia.
Abundó que a las mujeres que más se exhibe en estos espacios de explotación son de entre 16 y 30 años de edad, en donde es repetitiva la hipersexualizacion, como lo revela también el informe de violencia en línea.
Detalló que hace tres años, en un informe internacional, se reveló que México ocupa el primer lugar donde hay mayor proliferación de sexting, pero lo delicado es que es uno de los últimos lugares en regular sobre derechos digitales, lo que significa que hayan optado por campañas prohibitivas de no permitir esta práctica en lugar de campañas preventivas de cómo hacer sexting, aseguro.
Olimpia Coral Melo puntualizó que lo que ha encontrado en los estados es que no hay conocimiento de la violencia digital, se cree que lo virtual no es real, que son las mujeres las que provocan esta violencia o son responsables de ello, estigmas que merman el acceso a la justicia.