A través de un posicionamiento, dirigido al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a la LXIV legislatura local la Comisión Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), manifestó su apoyo al titular de la Fiscalía Especializada en Materia del Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca para que se destine mayor presupuesto a esta dependencia.
En los puntos enumerados en su posicionamiento, el organismo destaca su apoyo al maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Especializado en Materia del Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, “para que de forma inmediata las autoridades correspondientes realicen lo necesario para que la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca cuente con la suministración presupuestal y financiera suficiente para continuar y fortalecer sus funciones”.
Consideró que es impostergable ejercer acciones claras y concretas para inhibir lo más posible los hechos relacionados con actos de corrupción, “una tarea urgente” y resalta que es lamentable que actores políticos en México que no lo hayan entendido de esta manera.
Mencionan que estos políticos, desoyen recomendaciones de académicos, intelectuales, expertos del tema, incluso de la Organización de las Naciones Unidas que aconsejan la autonomía total de las Fiscalías Anticorrupción.
Precisan también que: Las Fiscalías Anticorrupción deben de contar con los recursos suficientes para enfrentar la corrupción; debe iniciarse de inmediato el debate recomendado por la ONU de caminar hacia una total autonomía de las Fiscalías Anticorrupción; solicitan que se cumpla el mandato legal que dispone la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.
“No podemos perder más tiempo, la corrupción atenta contra los Derechos Humanos, cuesta millones de pesos y también mata. #MéxicoLibreDeCorrupción”, puntualizan.