• El comité de padres de familia nombrado para el año 2016-2017 no ha comprobado más de 116 mil pesos
El Comité de la Escuela Primaria “Libertadores de América” del fraccionamiento Riberas del Atoyac del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán exigieron a la Fiscalía General de Justicia, que agilice el proceso de investigación por el supuesto desvío de recursos que cometió el comité de padres de familia del año 2016-2017 quienes no han podido comprobar más de 116 mil pesos.
En entrevista con integrantes del comité electo en el año 2017 aseguraron que cuando asumieron la responsabilidad que les confirió los padres y madres de familia, detectaron irregularidades y discrepancias en la entrega recepción, además de que no se entregaron documentos y ni saldo a favor, por lo que al revisar las facturas encontraron irregularidades.
“Cuando nos nombraron del comité no esperábamos recibir la cantidad que nos decían que era cerca de 25 mil pesos, cuando por reuniones que sostuvimos días antes el entonces presidente del comité nos digo que existía una cantidad superior a los 80 mil pesos, por ello no recibimos esta cantidad de dinero, además de que no hubo una entrega recepción oficial”, detallaron las y los denunciantes que por seguridad y miedo a represarías decidieron omitir sus nombres.
Los responsables del comité de padres de familia del año 2016-2017 fueron el presidente Omar Gonzales, la secretaría Florecita Reyes y la tesorera Elvia Marta Gonzales hermana del presidente, quienes hasta la fecha no han podido comprobar el destino o en su caso en qué se ocupó cerca de 116 mil pesos.
El comité presentó en el año 2017 una denuncia penal ante la fiscalía, el cual está sustentado bajo el número de oficio 3299/DF/ZC/2017.
Las y los padres de familia acusaron al comité que presidió Omar Gonzales de haber alterado las facturas, de elevar costos por ejemplo en la reparación de los baños por un valor superior a los 36 mil pesos cuando nunca se realizaron las reparaciones de los baños, así como por ejemplo la compra de pipa de agua de 20 mil litros cuando la cisterna de esta escuela tiene la capacidad de 10 mil litros, solo por mencionar algunos ejemplos.
Desde hace un año y cuatro meses, los padres y madres han acudido a la fiscalía, sin embargo, el caso de esta investigación no ha avanzado, e incluso en reiteradas ocasiones han turnado el expediente a otro juez, por lo que actualmente este caso lo lleva en Ciudad Judicial la Lic. Cecilia Martínez Hernández fiscal investigadora 1 de asuntos relevantes.
“Ya nos cambiaron de la fiscalía de Arista a Ciudad Judicial desde el mes de noviembre, supuestamente para agilizar este caso, se atravesaron las vacaciones, en enero que fuimos a preguntar nos dijeron que hay una solicitud para volver a conciliar, cuando las conciliaciones no se pueden hacer porque los señores no están dispuestos a hacerlo, estamos en la espera”, enfatizaron padres y madres de familia.
Cabe señalar que en la escuela “Libertadores de América” acuden 415 niñas y niños en el turno matutino, lo que representa 348 padres y madres de familia.