· Dan a conocer acciones legales que el gobierno municipal actual ha emprendido en contra de la anterior administración
· Denuncian sustracción de documentos probatorios municipales de cuentas y gastos de la administración 2017-2018 y el retiro de más de 3 millones de pesos por medio del delito de usurpación de funciones
La Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Nancy Lourdes García Cruz y el Asesor Jurídico de la Sindicatura, Alejandro García, informaron en conferencia de prensa sobre el estado actual de los procesos jurídicos emprendidos por la administración 2019-2021, derivados de la falta de un proceso de entrega – recepción por parte de la autoridad municipal anterior.
García Cruz dio a conocer una serie de acciones legales que el gobierno municipal ha emprendido en contra de la anterior administración y señaló que con fecha 2 de enero del año en curso se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, contra quien o quienes resulten responsables de haber sustraído de los archivos municipales la documentación justificativa y comprobatoria del Gasto Público correspondiente a la administración 2017-2018.
Asimismo, agregó que derivado de la revisión exhaustiva que cada área del municipio realiza, el personal de la Tesorería detectó movimientos irregulares en las cuentas de la administración anterior, quienes, sin derecho, ni facultades legales, realizaron movimientos de dinero, en cantidad que supera los 3 millones de pesos, lo cual fue confirmado a través del SAT, al verse reflejado el movimiento en cuentas de la administración 2017-2018, recursos se utilizaron para diversos pagos.
Resultado de esta situación, expresó la Síndico, con fecha 15 de febrero de 2019 se presentó una denuncia de hechos por los delitos de ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y demás que lleguen a configurarse por la disposición indebida de los recursos públicos, pertenecientes a la Hacienda Pública Municipal de Santa Lucía del Camino, Centro Oaxaca, ya que los movimientos referidos anteriormente fueron realizados entre el 2 y el 18 de enero de 2019, cuando ya estaba en funciones la actual administración municipal, sin embargo, ante la falta de un proceso de entrega – recepción, pudieron llevar a cabo los movimientos bancarios a nombre del gobierno municipal de Santa Lucía del Camino, debido a que las cuentas siguen en su posesión.
El objetivo, explicó la funcionaria municipal, es que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) audite a la anterior administración municipal para que señale responsabilidades ante estas anomalías, por ello la importancia de llevarla a cabo, debido que es este organismo quien tiene conocimiento de cuáles son las cuentas donde fueron hechos estos movimientos y reiteró que dicha información se solicitó desde el 15 de febrero pasado.
Ante estas irregularidades que pudieran constituir delitos, mencionó, se ha dado vista al OSFE, para que, en ejercicio de sus atribuciones, audite y determine si el uso, destino, aplicación y comprobación de los recursos públicos que administró el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, durante el periodo 2017-2018, fue el correcto.
Por su parte, el Asesor Jurídico de la Sindicatura, añadió que desde el pasado 2 de enero al 18 de enero se tiene la certeza de que se hicieron diversos movimientos bancarios y eso comprobaría el delito de usurpación de funciones y añadió que al no haber un proceso de entrega – recepción, no se conoce sobre las cuentas que se abrieron en la administración anterior y explicó que el objetivo es congelar esas cuentas.
Los funcionarios también señalaron que la actual administración municipal va a solicitar todas las acciones pertinentes para resarcir el daño al patrimonio de las y los santalucenses e informó que fue un pasivo por 51 millones de pesos en laudos los que heredaron, lo que deja al municipio absolutamente endeudado.