• Como autoridades municipales están rebasadas por un conflicto que tiene más tinte político-social, afirma Francisco Zárate
• La población de Juquila comienza a mostrar hartazgo a 17 días de secuestro, advierte
A 17 días del bloqueo a su acceso carretero principal con lo que la población de Santa Catarina Juquila comienza a dar muestras de hartazgo, por el conflicto con Santiago Yaitepec, el presidente municipal Francisco Zárate Pacheco advirtió que se deslinda de cualquier brote de violencia y pidió la intervención de la federación por un conflicto que asegura, tiene más tinte político social.
Destacó que pobladores de Yaitepec comenzaron a reclamar a principios de este mes, mil 500 hectáreas de tierra de lo cual Juquila tiene el título de propiedad y de lo cual no existen los elementos jurídicos e históricos para aceptar que existe un conflicto agrario por límites, pero sí un intento de despojo.
Recordó que el 3 y 17 de febrero se registraron hechos violentos por parte de sus vecinos, contra gente de Juquila, la primera ocasión quemaron tres locales comerciales que también eran usados como viviendas y la segunda, personas encapuchadas y armadas agredieron a pasajeros de tres unidades de transporte de la ruta Oaxaca-Juquila, en donde había profesores de una escuela secundaria y que provocó que fueran suspendidas las clases de forma indefinida. “Los agresores golpearon y encañonaron a los pasajeros y a los conductores”.
Explicó que, desde el 3 de febrero, la misma gente de Yaitepec, secuestró el acceso principal a su población a la altura de “Río Manteca”, lo que ha influido también en que médicos especialistas no estén llegando al Hospital General, docentes foráneos tengan trasladarse a la población a dar clases y que turistas no estén llegando a su municipio afectando ingresos de hoteles, restaurantes y al comercio local.
El Edil dijo que como autoridades han buscado el diálogo a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), pero se ha agotado por la cerrazón que existe de sus vecinos de acudir ante las instancias pertinentes, en caso de tratarse de un conflicto agrario y dirimir cualquier diferencia por la vía legal, lo que refleja que el tema tiene otro tinte.
Precisó que en las hectáreas que reclama Yaitepec, cuyo presidente municipal y que simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional que es Hidelberto Cruz Peralta, se encuentra el paraje conocido como “El Pedimento”, donde llegan miles de peregrinos y dejan ofrendas en honor a la Virgen.
Abundó que aún con la presencia de elementos de la Policía Estatal y del propio Ejército Mexicano en su población, la gente ha comenzado a dar muestras, en su justo derecho, de hartazgo, por cumplir ya 17 días secuestrados por el pueblo vecino que no quiere entender razones.
Puntualizó que el llamado al Gobierno Federal, en coordinación con el estatal, es para que lleven a cabo las acciones necesarias, pertinentes y suficientes para que les sean restituidos sus derechos fundamentales al libre tránsito, la educación, a la salud, al trabajo y bienestar, mediante la inmediata liberación de la carretera 135 que comunica a Santa Catarina Juquila con la Ciudad de Oaxaca.