Un grupo de feministas que acudió a la última sesión del congreso local, pidió a diputadas y diputados mostrar sensibilidad, un compromiso real con mujeres de Oaxaca y aprobar a la brevedad la Ley Olimpia que consiste en sancionar a personas que difundan contenidos íntimos de terceros y que perjudique dignidad.
Mari Trini García, activista de la sociedad civil y simpatizante de la ley para sancionar la violencia digital, afirmó que esta iniciativa se impulsa en todo el país, se ha aprobado en dos estados y se espera que Oaxaca sea el tercero en aprobarla.
Comentó que la ley tiene perspectiva de género, se ha trabajado desde la sociedad civil y considera como delito grave el hecho de compartir contenidos íntimos, sin consentimiento, en plataformas digitales, para que autoridades puedan actuar en consecuencia, son sanciones.
Indicó que diputadas y diputados se suscribieron a la iniciativa presentada ayer, por el diputado Noé Doroteo Castillejos, pero fue turnado a Comisión, donde esperan no tome mucho tiempo el dictamen para su aprobación.
Detalló que hay todas las posibilidades para que la ley sea aprobada pero de no ser así, estarán haciendo presencia en las sesiones para presionar, hasta que sea aprobada y más, cuando recientemente aprobaron que el 2019 fuera considerado como Año de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
Cabe señalar que en la presentación de la iniciativa el día de ayer, por el diputado petista, Noé Doroteo Castillejos, detalló que consiste en reformar los artículos 249 y 250, del Código Penal Vigente para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.