• Lilia Mendoza Cruz, del PRI, María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN e Hilda Graciela Pérez Luis de Morena, alzaron la voz y respaldan a madres oaxaqueñas
Las diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido Morena, Lilia Mendoza Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, e Hilda Graciela Pérez Luis, se pronunciaron en Oaxaca porque el programa de estancias infantiles sea reconsiderado.
En entrevista por separado, las diputadas locales coincidieron que el programa, implementado desde el 2007, ha funcionado correctamente en esta entidad y ha sido de gran utilidad para madres de familia trabajadoras que antes no contaban con un lugar seguro, estable y con personal capacitado para la educación temprana de niños y niñas.
La diputada Lilia Mendoza recordó que el subsidio que desde hace más de diez años se ha otorgado a las instancias, permitía que las cuotas que aportaban madres y padres de familia fueran menores, pero que además se garantizara su utilización para lo que fue creado, la educación de niños y niñas.
“Está claro que es un programa que verdaderamente beneficia a niñas y niñas del estado y del país, y se hace imprescindible el apoyo, creo que ha sido sensible el presidente al dar marcha atrás pero no coincido en que ahora el dinero lo quiera otorgar directamente a madres de familia, pues se ha visto que todos los recursos que llegan para programas de asistencia social siempre terminan ocupándose en otro destino que no es para el que fue etiquetado”, destacó.
María de Jesús Mendoza destacó que en la sesión del congreso local presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Bienestar para que reconsidere el programa y en el caso de Oaxaca, se reasigne por lo menos, un presupuesto como en el 2018, pero no fue respaldado por la mayoría de sus compañeros y compañeras en la cámara de diputados local.
Mencionó que si el argumento es que detrás del programa de estancias infantiles había hecho de corrupción, lo ideal sería que se investigara casos específicos donde se registraran ese tipo de hechos y no afectar a todas, principalmente en Oaxaca donde muchas estaban funcionando correctamente.
La legisladora destacó que es de sabios reconocer errores y sería importante que el Presidente de la República, con un poco de humildad, reconozca que cometieron un grave error en este caso, lo valore y dé respuesta de inmediato a las demandas de miles de madres de familia que se han manifestado en contra de la nueva determinación.
Por último, la diputada por Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que Oaxaca es un estado que debe atenderse por separado del re
sto del país en el caso particular de las estancias infantiles, una necesidad latente de madres y padres de familia que gracias a esos espacios, pueden salir a trabajar para ganarse el sustento familiar.
Expresó que de manera particular ha tenido la oportunidad de conocer casos de madres de familia queanteriormente, dejaban encerrados a sus hijos e hijas por no contar con espacios dignos o personas confiables con quién dejarles, lo que ha llevado a otros hechos lamentables.
Precisó que no puede ser omisa ante la situación que está ocurriendo en Oaxaca, la tensión por la que están atravesando madres de familia, porque es cierto que no puede compararse a una estancia infantil donde brindan educación temprana, inicial, estimulación, a lo que una abuela o cualquier otro familiar puede otorgar a un niño o niña.
“Quiero decirles a las mujeres que soy solidaria con este tema, vengo del partido Morena pero vamos a alzar la voz cuando las cosas no se estén haciendo bien, que soy defensora de los derechos de las mujeres y en esa postura me mantendré”, finalizó.