Trabajadores sindicalizados del hospital Presidente Juárez del ISSSTE protestaron en sus instalaciones para exigir el pago a trabajadores eventuales, así como para exigir personal en las áreas de cocina y lavandería.
La delegada sindical en este hospital, Margarita Diaz Navarrete aseguró que desde el año 2018 atraviesan estos problemas, sin que hasta el momento se les haya dado respuesta favorable a sus demandas.
“Por la misma falta de pago a personal eventual se ven afectados los trabajadores de base en todos los servicios, pero los que más se han visto afectados de manera colectiva son los servicios de cocina, de camillería y de lavandería, quienes tienen sobre cargo de trabajo”, añadió.
Margarita Diaz Navarrete destacó que las sindicalizadas del área de cocina, por la falta de personal eventual están absorviendo el trabajo de este personal a marchas forzadas.
“Nos mencionan a nosotros como delegados que no tienen personal para servir los alimentos en los pacientes que están en hospitalización y servicios de urgentes, por ello han tomado la decisión de priorizar la atención del derechohabiente porque es nuestra prioidad como médicos y servidores públicos, la atención de los pacientes hospitalizados en servicios críticos”, puntualizó.
Aseguró que en él área de lavandería existe un rezago en el trabajo, con ropa sucia debido a que el 50% del personal de ese servicio lo ocupan los trabajadores eventuales.
“Hay una semana de rezago en ropa sucia que si no se atiende esa problemática se va a pudrirse, son focos de infección y lo que es peor, lavandería es un servicio que esta a un lado del servicio de cocina”.
La delegada sindical dijo que en el caso de la cocina se cuenta sólo con tres personas en la mañana, mientras que sábado y domingo había tres que se fueron de jubilación.
“La administración dice que va a gestionar el pago para eventuales, pero la problemática la tenemos aquí personal de base y el derechohabiente. Por ello pedimos que no haya afectación en sus derechos sindicales, como sus licencias con goce de sueldo y vacaciones, y que si llegaran a contratar personal en caso de cocina sea personal calificado”, finalizó.