* Este viernes a las 7:00 de la mañana estaría estallando la huelga en la UABJO por parte de este sindicato.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO) Romualdo Toledo Ambrosio, dio a conocer que de no recibir respuesta a su pliego petitorio estarían declarando la huelga en la UABJO.
De hacerlo sería el segundo sindicato que en menos de un mes declararía la huelga en la máxima casa de estudios, por lo que este viernes a partir de las 7:00 de la mañana podrían iniciar con acciones de protesta.
Romualdo Toledo Ambrosio, destacó que cerca de 600 trabajadores sindicalizados suspenderán actividades ante la revisión contractual y la violación a derechos de agremiados de la organización.
Destacó que la parte patronal únicamente les ofrece el 3.35 por ciento, directo al salario y 1.8 no ligado al salario y demás prestaciones, por el otro lado únicamente aceptan la devolución de las cuotas de la organización sindical.
“La parte patronal tiene dos posiciones que consideramos encontradas desde luego a la posición que tiene esta organización sindical, la parte patronal alega para no cumplir con las obligaciones que tiene la universidad no tiene recursos financieros, y que se pone como escudo un convenio firmado, entre el gobernador de la entidad federativa”, enfatizó.
Aseguró que el STAUO exige becas, capacitación y adiestramiento del personal, así como prestaciones de vale de despensa y que desde el año antepasado la universidad contrató con una empresa de Guadalajara para que expidieran tarjetas donde depositaran el importe de los vales de despensa.
“Pero resulta que la empresa canceló y cerro su sistema y compañeros no pudieron disponer de sus bancos, la parte patronal alega que la empresa no cumplió. Los compañeros no han recuperado todavía lo de sus vales y la situación es que no hay recursos financieros”, enfatizó.
Romualdo Toledo Ambrosio dijo que vienen arrastrando desde hace cuatro años el desplazamiento de trabajadores, “eso es un problema que lo genera la porpia administración por ello hay contradicción entre plantilla de personal que tiene SEP y la que tiene la universidad”.
“Si hay para pagar a personal de nuevo ingreso pero no hay para cumplir al personal de base y de la plantilla”, finalizó.