-El escritor sostuvo que hay algunas similitudes anecdóticas entre lo que vivió México en 1876 con Porfirio Díaz y 2018 con Andrés Manuel López Obrador
-Carlos Tello Díaz presentó ayer su libro “PORFIRIO DÍAZ. Su vida y su tiempo”, acompañado del doctor Martín Vásquez Villanueva
Sería importante que las y los mexicanos se alejaran de mitos e historias que convierten a importantes personajes que construyeron este país, en héroes y villanos, en el caso de Porfirio Díaz, se debería discutir sobre la figura y el régimen para acercarse más a la verdad, consideró en entrevista el escritor e investigador mexicano, Carlo Tello Díaz.
El autor del libro “PORFIRIO DÍAZ. Su vida y su tiempo”, afirmó que la historia oficial no ha sido justa con el expresidente de México, como no ha sido con muchos otros personajes y ejemplificó el caso de Miguel Miramón, pues les trata como los villanos.
“Creo que debemos acercarnos más a la historia documentada y tratar, en todo caso, de que la historia oficial se acerque a la historia documentada para acercarnos a la verdad, de lo que fuimos y de lo que somos”, destacó.
Precisó que uno de los legados que dejó el general Porfirio Díaz es la confianza de ver y apuntar hacia el futuro, a través de la modernización, de no tener miedo y hacer de México, un mejor país.
Asimismo, expuso que hay algunas similitudes anecdóticas entre lo que vivió México en 1876 con Porfirio Díaz y 2018 con Andrés Manuel López Obrador, pues Díaz llega al poder al frente de un movimiento regenerador, al frente de una revolución popular, llega a la capital de México y decide no vivir inmediatamente en Palacio Municipal, reducir los salarios, lo que también se vivió a partir de la elección del año pasado con el actual Presidente de México.
Carlos Tello Díaz abundó que otra similitud, es la idea de detonar al Istmo de Tehuantepec a través del Ferrocarril, Porfirio Díaz apoyó a una compañía para construir el primer ferrocarril antes y después de ser Presidente, así como una serie de proyectos, inauguró en 1907 en el Istmo, el ferrocarril que unió a los dos océanos, a Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.
Mencionó en este sentido, que Díaz integró al país como una nación de infraestructura, de ferrocarriles, telégrafos, teléfonos, luz eléctrica, lo conecta al resto del mundo con puertos, uno de los legados más importantes, la confianza del país para integrarse al resto del mundo, sin miedos.
Por último, puntualizó que está a favor de que los restos de Porfirio Díaz, permanezcan en parís, pues se encuentran en un cementerio con una tumba muy viva, la gente le deja infinidad de recados, pese a que hay versiones de que él quería que sus restos regresaran a Oaxaca y fueran sepultados en el templo de La Soledad, que quedaba frente a la casa donde creció.
Carlos Tello Díaz presentó ayer, en el Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, su libro “PORFIRIO DÍAZ. Su vida y su tiempo”, donde se contó con la presencia del doctor Martín Vásquez Villanueva, del maestro Francisco José Ruiz Hernández, director del Instituto De Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Jorge Bueno, Cronista de la Ciudad, entre otros.