* Desde el año 2017 ha sido hostigados y amenazados por la doctora Miriam Bartolo Ruiz.
* Son 13 trabajadores y tres becarios quienes temen por su integridad física y la de su familia.
San Francisco Lachigoló, Oax.- La médica Miriam Bartolo Ruiz presunta protegida de Carlos Pérez Bautista Secretario de Organización de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, desde el año 2017 se ha dedicado a hostigar y amenazar a las y los trabajadores del centro de salud rural del municipio de San Francisco Lachigoló, denunciaron doctores y enfermeras a este medio de comunicación.
En entrevista exclusiva con las y los afectados, quienes por miedo a que se incrementen las amenazas y acciones en su contra se omitirán sus nombres, aseguraron que desde el año 2017 la doctora Miriam Bartolo Ruiz llegó a este centro de salud como encargada del mismo, sin embargo desde su llegada se dedicó a tratar mal a las y los jóvenes que realizan su servicio social, así como a los trabajadores.
Motivo por el cual dos meses después de su llegada, la jurisdicción sanitaria envío a otra encargada, sin embargo Miriam Bartolo Ruiz con el apoyo del regidor de salud de San Francisco Lachigoló, Salomón Saveedra corrieron a la doctora.
En noviembre de ese mismo año, llegó otra doctora encargada al centro de salud, hecho que le molestó a Bartolo Ruiz, motivo por el cual se ha encargado de hostigar y amenazar a los 13 trabajadores que conforman este centro de salud así como a los tres becarios que brindan su servicio social.
Los trabajadores aseguraron que desde la llegada de Miriam Bartolo Ruiz en el año 2017 se ha dedicado a mal informar a la población así como a las autoridades municipales, acerca del servicio que ofrecen las y los doctores así como enfermeras.
“Nosotros desde que llegamos a esta unidad nos hemos dedicado a trabajar ofreciendo un servicio de calidad a la población siempre hemos laborado al 100 por ciento, sin embargo esta compañera desde su llegada a traído conflictos con la población y al interior de este centro de salud”.
Ante estas acciones de hostigamiento presentaron el 12 de febrero ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja con número DDHPO/0236/(24)/Oax/2019 por las violaciones a sus derechos, en donde se estableció que Miriam Bartolo Ruiz se abstenga a causar actos de molestia, hostigamiento y discriminación, sin embargo no cesó con sus acciones.
“Hemos tenido amenazas de muerte en contra de nosotros y de nuestras familias a través de las redes sociales por personas de la misma comunidad, que sabemos bien quienes son y que están con la doctora Miriam, con lo que busca poner en tela de juicio nuestra ética y honorabilidad“, señalaron.
Aseguraron que Bartolo Ruiz vive en la comunidad, motivo por el cual le ha permitido ir hablando en contra de los doctores y enfermeras para que la población se ponga en contra de ellos.
Señalaron que Miriam anteriormente ya ha sido corrida en otras áreas de trabajo por su mal comportamiento y amenazas hacia los trabajadores, tal es el caso de la
cabecera de la jurisdicción en Tlacolula en el Programa de Cancer o en el centro de saluda ddl municipio de Santa Cruz Papalutla.
Este centro de salud con más de 15 años de existencia aseguraron que jamás se habían presentado problemas de este tipo, y muestra de ello son las más mil consultas médicas que atienden al mes.
Los trabajadores del centro de salud señalaron que han girado diversos oficios al Secretario de Salud, al Director de Administración, a la Directora de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, sobre los abusos cometidos por la doctora Miriam Bartolo Ruiz, a quien tachan de prepotente, grosera y abusiva, sin que hasta el momento exista un seguimiento de las quejas o una propuesta de solución por parte de los directivos
Ante esta situación la mañana de este sábado, personal de este centro de salud de San Francisco Lachigoló, realizó el cierre de las instalaciones y accesos a esta unidad médica, ante la falta de atención del Secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla, sobre la petición de salida de la doctora Miriam Bartolo Ruiz.
En este sentido pidieron la intervención inmediata de las autoridades estatales para la pronta solución del conflicto y el cambio definitivo de la doctora, Miriam Bartolo, así mismo que a los 13 trabajadores se les dé las garantías para regresar a su trabajo.