El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció que el asesinato del ex agente de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala, ocurrido el día de ayer después del mediodía, atenta y violenta el actual proceso electoral de autoridades auxiliares.
Dijo que el llamado que su administración hace a la ciudadanía, es para que el 10 de marzo demuestren una participación importante en la elección de sus agentes, para mandar el mensaje de que en Oaxaca se quiere estar en paz y con tranquilidad.
El Edil resaltó que luego de los hechos violentos ocurridos ayer, es a la Fiscalía General del Estado a la que corresponde realizar las investigaciones correspondientes, en donde tiene conocimiento no se está descartando ninguna línea de investigación incluyendo la de razones políticas.
Indicó que tiene información de que hay otros aspirantes que han recibido amenazas, y por parte de la policía municipal se les está dando custodia y seguridad correspondiente a quienes así lo solicitan.
“Cualquier asesinato o crimen es condenable, son hechos en los que vamos reclamar justicia y hacer un llamado a regresar a la legalidad, estado y cultura de derecho”, dijo.
Precisó que su gobierno está poniendo todo el esfuerzo humano y físico posible, pues se encontró con una policía municipal desmantelada, con módulos de seguridad abandonados en cada uno de los puntos de la capital, el C2 funcionando en condiciones deplorables, con pocas patrullas en condiciones para dar servicio a la ciudadanía.
Finalmente, adelantó que han recibido la notificación de que recibirán poco más de 25 millones 800 mil pesos del Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) y en breve se determinará cuál será la aportación del municipio para estar en condiciones de garantizar la seguridad que la ciudadanía de la capital reclama.