La delegada de programas federales en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, afirmó que son los municipios los primeros responsables de la seguridad en sus poblaciones y ningún recurso destinado desde la federación sería suficiente, si primero no existe la voluntad de trabajar de forma transparente y utilizando los recursos para los que son destinados.
Con motivo del debate que ha generado los recortes al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la delegada resaltó que se deben coordinar esfuerzos entre municipios, estado y federación para tener un mejor impacto en el combate a la inseguridad.
Destacó que ahora se tiene que ir trabajando desde los municipios, que éstos también se incluyan, porque son quienes más conocen la población para la cual gobiernan, y en coordinarse, sumar esfuerzos con otras instancias, se trata de voluntad para combatir la problemática social que más preocupa, que es la seguridad.
“Las autoridades municipales son el primer contacto que tiene la ciudadanía, enseguida el estado y luego la federación, es importante la participación los gobiernos municipales en las mesas de seguridad, que no dejen el tema como segundo término como se ha visto anteriormente”, insistió.
Mencionó que es delicado que con recursos del Fortaseg las autoridades quizá compraban más patrullas, pero tenían a su personal sin capacitar, no mejoraban las prestaciones de los cuerpos policiacos o que incluso las patrullas se ocuparan para servicios distintos a lo que están destinadas, de lo cual ha habido miles de quejas ciudadanas.
Puntualizó que históricamente se ha visto que El Ejército Mexicano ha mostrado mucha disposición, incluso la gente confía más en las fuerzas armadas que en las propias policías municipales, lo cual también habla del trabajo que cada corporación hace.