Efrén Méndez Aragón, presidente de Bienes Comunales de Santa María Xadani de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, exigió a las autoridades estatales y a la Procuraduría Agraria, actuar de forma responsable ante el intento de despojo de su territorio para la construcción de un proyecto comercial de intereses extranjeros.
Mencionó que son diez años de lucha de su pueblo, pues en la franja costera de Oaxaca desde hace décadas se han implementado desarrollos inmobiliarios en tierras comunales mediante el despojo, el fraude, el crimen y la exclusión racista.
Indicó que en particular en Xadani, así como en Santa María Petatengo y Barra Copalita, enfrentan un intento persistente de que se les prive de 274 hectáreas de tierras comunales Frente al mar que incluye un sistema Lagunas costero, por parte de tres prestanombres encabezados por Agustín Pumarejo de la Serna.
Precisó que el problema es que para imponer lo que llaman un “proyecto de desarrollo”, que consiste en 18 condominios y 274 viviendas, así como un campo de golf de 18 hoyos y casa de campo, valuado en 300 millones de dólares, ha dividido a comuneros, generando un clima de violencia en la zona.
Detalló que a quienes han defendido su territorio se les ha calificado como enemigos del progreso y en vísperas de las elecciones la Procuraduría Agraria convocó a elección de autoridades comunales el próximo 10 de marzo mediante un proceso de elección al que no están acostumbrados, donde existe la clara intención de imponer gente a modo de los intereses extranjeros.
Finalmente, dijo que responsabiliza a Agustín Pumarejo de la Serna y a comuneros que lo apoyan, de cualquier agresión o violencia que se registre en su zona, y a autoridades estatales, en su caso, por mantener una actitud omisa a los múltiples llamados de quienes hoy defienden su territorio.