Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) exigieron al gobierno del estado que firme el acuerdo para centralizar este subsistema educativo.
En entrevista con el secretario general del SUTTBCEO, Celestino Jiménez Aparicio aseguró que desde hace dos años han estado solicitando al gobierno estatal la creación de un organismo centralizado que beneficie a más de 300 profesores en 100 comunidades indígenas de la entidad.
Jiménez Aparicio detalló que al crear un órgano centralizado beneficiaría para la basificación de los docentes, al tiempo de contar con las prestaciones de ley.
“En las comunidades cada responsable del plantel realiza su trabajo desde donde se puede, en las explanadas de las iglesias, en los palacios o en las escuelas de telebachillerato, no tenemos equipo de computadoras e internet”, enfatizó.
Detalló que el programa inició desde el 2013, fecha en la que se comprometieron a firmar el acuerdo para la centralización, para que con ello, la secretaría de fincas otorgue el recurso para el financiamiento operativo de este subsistema.
“El gobernador del estado (Alejandro Murat Hinojosa) debería firmar el decreto para la creación y así obtener el presupuesto, que solo para la parte operativa se necesitan cinco millones de pesos”, puntualizó.
Finalmente, amagó que de no recibir respuesta se estarían movilizando a nivel nacional con el respaldo de organizaciones sociales que aglutinan a más de cinco mil integrantes.