El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que su gobierno no autorizará el servicio de mototaxis en aquellos municipios donde no los ha habido históricamente, como el caso de Pinotepa Nacional en la región de la Costa oaxaqueña.
“En Pinotepa no se ha dado ni se va a dar ninguna concesión y en los municipios donde no existan mototaxis históricamente, mi gobierno no va a autorizar este servicio, los mototaxis son un tema que vamos a abordar con la legislatura para hacer un proceso de transición”, dijo.
En la conferencia matutina destacó que en los cuatro años de gobierno no se autorizarán mototaxis, como en el caso de Pinotepa Nacional en donde nunca han existido y tampoco van a existir porque se trata de vehículos que no son seguros y que se están utilizando para hacer también acciones de delincuencia organizada.
“La veda de concesiones se va a ampliar por lo menos 12 meses más hasta que tengamos la certeza de cuántas concesiones hay y cualquier otro que quiera una concesión tiene que hacer cola, este es un compromiso con las familias transportistas de Oaxaca, honestas y trabajadoras”, precisó el Gobernador.
Asimismo, expresó que este año es el año del transporte y en el caso del programa de Registro Estatal del Transporte se acordó con transportistas que se hará un pago aproximado mil pesos, para dar continuidad al tema a la digitalización del servicio de transporte.
En otros temas el Gobernador informó que ha hecho la petición a la federación para que no continúe el tema de la evaluación docente si es que se va a derogar la Reforma Educativa, pues significaría generar conflictividad en este estado.
“Hicimos una petición formal para que se pueda posponer esta evaluación de manera temporal porque se va a abrogar la ley, entonces no tiene sentido aplicar una ley que se va a cambiar, entendemos que el siguiente gran tema en la Cámara de Dioutados y de Senadores, será el tema de la Reforma Educativa, así que estamos por la vía legal haciendo una planetamiento en la SEP”, dijo.
Finalmente, sobre Yalitza Aparicio, destacó que aún cuando no obtuvo el Oscar y muchos lo querían así, para este Estado ganó desde el momento en que puso en alto el nombre de Oaxaca.