Habitantes de la agencia municipal de Santo Domingo Yojovi, perteneciente al municipio de San Andrés Solaga, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y les sean otorgados 1.2 millones de pesos anuales como les corresponde.
Emeterio Santiago Sánchez, agente municipal de Yojovi, afirmó que desde el año pasado han exigido a su presidente municipal, Alejandro Gómez Miguel, que les otorgue el porcentaje de recursos que les corresponde, del ramo 28, para la realización de obras prioritarias.
Señaló que aún con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, pasó el 2018 sin que se cumpliera su petición, burlándose el presidente municipal de la autoridad estatal al presentarse sólo en dos ocasiones de las nueve mesas de trabajo programadas y este año, sólo a dos de las cuatro programadas, y en ninguna con disposición de negociar.
Acompañado del ex agente, Sebastián Sánchez Vicente, de secretario municipal de la agencia, Francisco Guzmán Cabrera, y otros comisionados más de la población, Emeterio Santiago afirmó que el año pasado lo único que recibieron son poco más de 13 mil pesos, aún cuando pertenecen a una agencia que tiene más habitantes que la propia cabecera municipal.
El Secretario Municipal, Francisco Guzmán, especificó que el recurso que les corresponde es de 1 millón 197 mil 636 pesos con 92 centavos al año, que sería equivalente a 99 mil 803. 7 pesos mensuales, para que se cumpla la ley y no se les siga relegando como lo han hecho desde hace más de 15 años.
Finalmente, Vicente Sánchez, comisionado de la agencia, comentó que de no tener respuestas inmediatas, en los próximos días podrían tomar otras acciones de inconformidad porque no están dispuestos a dejar pasar otro año ante la falta de voluntad de autoridades estatales en atenderlos y la poca disposición de la autoridad municipal para llegar a acuerdos.