Integrantes de la comunidad de Santa María Zapotitlán exigen la cancelación de concesión minera en territorio Chontal, otorgada a la empresa minera Zalamera filial de la Corporación Minaurum Gold.
En entrevista con Eleazar Cruz Ramos secretario del consejo de vigilancia de Zapotitlán acusó que esta empresa canadiense quiere violar sus derechos a la autonomía y libre determinación al querer explotar sus territorio.
Detalló que esta concesión con número 238447 fue otorgada en el año 2011 sin la autorización de la comunidad, en una superficie de 5 mil 413 hectáreas, lo que pone en riesgo cerca del 80 por ciento de sus tierras comunales.
Reportó que el 18 de diciembre se interpusieron ante el Juzgado Cuarto de Distrito una demanda de amparo para exigir la cancelación del título de concesión minera, sin embargo el gobierno federal y la Secretaría de Economía interpusieron dos recursos de queja argumentando que afecta el interés social, ataca el orden público y obstaculiza el desarrollo del país.
Destacó que el tribunal colegiado del Décimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, resolvió a favor de la comunidad, cuya resolución mantiene vigente la suspensión del plano.
En este sentido exigió la cancelación definitiva de la concesión minera, ante la explotación de su territorio y la posible fractura del tejido comunitario.
Asimismo solicitó al Juez Cuarto de Distrito que realice un estudio minucioso del Juicio de Amparo por tratarse de un caso transcendental que servirá de base para la defensa del derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas.