Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, que suspenda los censos que está realizando sobre los programas sociales que implementa el gobierno federal, en las agencias municipales, esto para evitar condicionar el voto, en el marco de las elecciones para renovar a las y los agentes municipales.
Encabezados por la coordinadora estatal de CNPA Soledad España Hernández, hizo un llamado a la autoridades municipales suspender estas acciones que pueden afectar el proceso electoral, además de que se podría beneficiar a las y los integrantes de la misma corriente política del edil capitalino.
Señaló que es importante que este proceso a celebrarse el próximo 10 de marzo se realice en paz, en donde debe destacar la mejor oferta de las y los candidatos.
“El mismo gobierno municipal está violentando el pacto de paz que firmamos hace unos días entre todos las y los candidatos a agentes municipales, el hacer estos censos está condicionando el voto”, enfatizó.
España Hernández aseguró que durante este proceso CNPA está impulsando las campañas de Olga León Martínez, candidata a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y de Juanita Cosme, en la agencia de San Martín Mexicapam.
En este sentido señaló que estas dos candidatas han sido amedrentadas por un grupo de candidatos hombres que compiten en esta contienda, por lo que han sido hostigadas en sus domicilios para que se deslinden de esta contienda.
“Les han dicho como que no son aptas para ser agentes, que no tienen la capacidad para ello, que deberían dedicarse a otra cosa y dejar este proceso que es solo para hombres”, puntualizó.
Finalmente, lamentó el asesinato del candidato de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega, por lo que señaló que estas acciones ponen en riesgo la paz de las agencias durante este proceso.