Un grupo de comerciantes ambulantes, de San Juan Copala, que dirige Juliana Martínez Hernández, se confrontó con elementos de la policía estatal luego que estos últimos les pidieran retirar su mercancía del acceso principal de los corredores de Palacio de Gobierno.
Mientras en el interior del Palacio de Gobierno culminaba el evento de conmemoración del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits), el grupo de Lorena Merino exigió a los cuerpos policiacos que no retiraran sus productos de donde estaban colocados.
“Ahí está la entrada, nadie les está tapando el paso, pero si quieres se les tapa el paso pero eso ustedes lo están ocasionando”, expresó uno de los inconformes
Lorena Merino argumentaba que ese espacio está encerrado desde hace ocho años, que no es paso en donde les pedían que retiraran sus cosas y que se les dejara trabajar “no me vas a reprimir tapándome el paso, tú vives bien en tu casa”, reprochó a uno de los policías.
Dos mujeres y dos hombres, de los triquis, empujaron contra los policías una valla de metal y enseguida uno de ellos se dirigió molesto, y lanzando insultos, al acceso principal a Palacio, donde les fueron cerradas las puertas.
Minutos más tarde policías colocaron vallas en tres arcos que abarcan el acceso principal, mientras el grupo de triquis, en su mayoría mujeres, intentó impedir eso y se instaló a modo de protesta en la parte delantera exigiendo audiencia con el Gobernador.
De acuerdo a Juliana Martínez, quien representa a 10 familias desplazadas de San Juan Copala, acusó que no se habían suscitado problemas recientes hasta que un elemento policiaco comenzó a mover su mercancía en venta.