El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, exigió al Gobierno del Estado desalojar de inmediato el bloqueo que mantienen sus vecinos de Yaitepec en uno de los accesos carreteros principales a su población, en donde no existe conflicto real relacionado con un tema agrario.
Mencionó que hay afectaciones en materia de salud, educación, económicas y al libre tránsito, derechos humanos fundamentales de todo ser humano, donde hay una clara violación a la ley cuando se afecta al libre tránsito.
Destacó que hasta ahora la población de Juquila ha mantenido la cordura y la calma, pero comienzan a irritarse y están presionando a las autoridades municipales porque la situación se ha convertido en insostenible, las afectaciones económicas por falta de afluencia turística, son cerca del 97 por ciento.
El Edil expuso que no comprende por qué se nota hasta cierta protección para Santiago Yaitepec, cuando son éstos los que están violando la ley, pese a que existen documentos legales que acreditan que la propiedad que ahora disputan, pertenece a Santa Catarina Juquila.
“Hemos venido a la ciudad a sostener una mesa de diálogo con las autoridades estatales y venimos con la idea de llevar soluciones a nuestra gente, porque queremos evitar confrontaciones, evitar acciones que afecten a ambas partes”, agregó.
El presidente municipal puntualizó que Juquila es el tercer santuario más visitado a nivel nacional y es delicado que el Gobierno del Estado de Oaxaca no tome con responsabilidad la problemática que viven con Santiago Yaitepec.