El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Donato Casas Escamilla, afirmó que esta semana podría reabrirse el centro de salud tomado por personal sindicalizado hace más de 15 días en Santiago Pinotepa Nacional.
Explicó que en ese centro, están pidiendo dos códigos, el de la Jefa de Enfermeras y el del Director, lo cual es una demanda justa de la que tienen propuestas que se están haciendo al Sindicato para dar fin al conflicto y pueda seguirse otorgando los servicios a la población.
La problemática es del Centro de salud de Pinotepa, ahí están pidiendo dos códigos, el código de la jefa de enfermeras y el director, ya están las propuestas y se está trabajando directamente con el sindicato precisamente para que acepten, creo esta semana puede abrir
Por otra parte, afirmó que en Oaxaca aún existen 52 hospitales que se encuentran inconclusos en la parte de infraestructura y equipamiento, de lo cual harán un planteamiento a la federación para ir atendiendo la problemática, pero además hay el compromiso del Gobierno del Estado de sacar este año varios centros de salud y hospitales que se van a sacar.
Cabe señalar que el día de ayer, en el congreso local, la diputada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, y al Secretario de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones intervenga y solucione el conflicto que prevalece en Pinotepa Nacional.
La legisladora comentó que Pinotepa Nacional desde hace 12 días el Centro de Salud más importante fue paralizado en sus labores por el paro realizado por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Asimismo, lamentó que desde hace 6 años autoridades estatales iniciaron trabajos de construcción de algunas unidades de salud como de las de La Cruz Itacuan, de Piedra Blanca, de San Juan Cacahuatepec y San Andrés Huaxpaltepec que no han sido culminada y entregadas por la Secretaría de las Infraestructuras.