La cámara de diputados aprobó un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Jarquín.
La propuesta la hizo la legisladora Guadalupe Almaguer Pardo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnado a la Comisión Permanente de Justicia para estudio y dictamen el 23 de octubre del año pasado, resuelto y aprobado en favor en la sesión de ayer.
En las consideraciones la legisladora federal relató que derivado del asesinato de la fotoperiodista, el 2 de junio del 2018, fue detenido un presunto responsable material del asesinato, quien fue liberado ocho días después en el mes de septiembre.
Destacó que la defensa del presunto responsable material, presentó a testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, con un arquitecto perito que reconoció no ser experto en georreferenciación y el testimonio de un policía municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió el auxilio y que de acuerdo con la defensa lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos.
Comentó que el juez de control decidió desechar al testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien estuvo en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado y desde esa fecha no ha habido más detenidos, siguiendo el caso en la impunidad.
Asimismo, destacó que la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, presentó una denuncia por delito electoral en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Francisco Montero López y su hermano el candidato a Edil de Juchitán, Hageo Montero Lopez, mostrando con pruebas que su hija, trabajando como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural, había sido obligada a Costa de perder su empleo, a apoyar con su trabajo la candidatura del priísta en Juchitán.
Puntualizó que a varios meses del triple asesinato en Juchitán, ha quedado claro que se trató de un crimen político en el que María del Sol acompañaba a la candidata a concejal, Pamela Terán, y solicitó aprobar el punto de acuerdo.
Cabe señalar que el miércoles pasado, también en la cámara de diputados local fue aprobado el punto de acuerdo por el que se exhortó a instancias estatales agotar las investigaciones correspondientes y se aplique sin más dilación, justicia en el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.