La directora de la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, Esmeralda Gemma acompañada por integrantes del Comité de Padres de familia denunció que la autoridad municipal, no ha dado respuesta a su petición respecto a la negativa de la instalación de una tienda de Oxxo en calzada Madero, ya que pone en riesgo la integridad física y la seguridad de las y los 296 niños que acuden a esta institución.
La directora de la escuela Esmeralda Gema relató que desde el mes de noviembre solicitaron a la administración anterior información respecto a la remodelación del edificio que se encuentra a un lado de esta institución, sin embargo, les negaron transparentar los oficios y permisos correspondientes.
Dijo que no fue principios del mes de enero cuando un trabajador de la misma construcción les confirmó la instalación de la tienda Oxxo, motivo por el cual pidieron la intervención del municipio.
“El presidente Oswaldo García Jarquín acudió junto con algunos integrantes de su cabildo a esta escuela en donde se le planteó la problemática de inseguridad que representa esta tienda, se comprometió a revisar el caso, sin embargo, pasaron los días y vimos que no hizo nada, solo vino a burlarse de nosotros”, enfatizó.
Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad, en días pasado padres y madres de familia y de acuerdo a asamblea de comité decidieron realizar bloqueos para la atención inmediata, “realizamos dos bloqueos en y ninguno de los dos días recibimos respuesta, pese a que contamos con medidas cautelaras por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
“Los papás lo que están pidiendo es que no se instale esta tienda en este lugar, son escasos siete metros lo que nos divide de esta tienda, que es bien sabido que se presentan robos, asaltos y hasta secuestros, es un tema de seguridad, lo que coman afuera de la institución ya es responsabilidad de los papás”, puntualizó.
Destacó que desde el inició de la construcción temen por la integridad de las y los niños, pues en varias ocasiones sujetos desconocidos se han acercado a esta institución, motivo por el cual, ha solicitado la intervención de los elementos de seguridad.
“Los papás han cerrado esta construcción, se han organizado por medio de turnos, para que no se reanuden los trabajos de construcción, estamos organizados para hacer frente a esta problemática, y que se ve claro la falta de sensibilidad por parte de las autoridades”, añadió.
Finalmente, negó que se haya llegado a un acuerdo con representantes de esta tienda comercial, por lo que reiteró que accionarán legalmente para continuar con esta lucha.