Principalmente la población joven con problemas de adicción, son quienes no le dan importancia al tema, afirma directora general
* El tratamiento por paciente implica para Coesida-Capasits un costo mensual de 28 mil pesos
Gabriela Velasquez Rosas, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida Capasits), afirmó que en Oaxaca han aumentado los casos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VHI-SIDA), y es en la población joven donde es más grave la situación.
“Hemos visto que las y los jóvenes cada vez le dan menos importancia al tema, principalmente quienes tienen alguna adicción y de edades de entre 20 y 44 años, además de quienes tienen de 15 a 19 años, que minimizan el hecho de usar medidas de protección como el condón”, reportó.
Destacó que en Oaxaca había a principios del 2018, poco más de 6 mil 700 casos, de los cuales han muerto el 60 por ciento, por lo que hay al menos 3 mil 100 personas viviendo con VIH.
Mencionó que se tiene registro de 243 nuevos casos, 294 cero positivo hasta el 31 diciembre del 2018, en los que se ha visto que cada vez hay menor responsabilidad de las y los jóvenes, no les importa tener relaciones sexuales protegidas, además que creen que por tratarse ya de una enfermedad crónica y no mortal, a los que se suma que tienen acceso a medicamentos anti-retrovirales de forma gratuita y los exámenes de laboratorio son gratuitos, además de tratamientos gratuitos.
La doctora sostuvo hace varios años la gente tenía temor, miedo a contagiarse y morir por Sida, pero en la actualidad se ha bajado la guardia respecto a la enfermedad, incluso a nivel mundial, no sólo en este estado.
Asimismo, refirió que el Coesida cuenta con un presupuesto raquítico e insuficiente, de 9 millones de pesos anuales para atender a las 3 mil 100 que son beneficiarias de sus servicios, cuando por paciente el costo mensual del tratamiento es de 28 mil pesos, donde lo que ayuda mucho es el apoyo de la federación con los anti-retrovirales, mientras el Estado coadyuva con medicamentos básicos.
Finalmente, la directora del Coesida puntualizó que se tiene que seguir sensibilizando a la población principalmente a hacerse la prueba del VIH, pues mientras más temprano se haga una detección, más rápido se les otorga el tratamiento y se corta la cadena de transmisión.