Informa Gobernador que la siguiente ruta a seguir será en torno a la liberación del bloqueo.
Autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron su primer minuta de paz a 26 días de un conflicto agrario-social.
El Gobernador, Alejandro Murat, sostuvo que en este primer acuerdo, donde también estuvo presente un representante de la Defensoría de Derechos Humanos, las autoridades de las partes en conflicto, mostraron disposición para llegar a soluciones mediante el diálogo.
Expresó que con esta acción puede haber certeza de que su gobierno está ocupado en construir acuerdos por la vía institucional y junto con el Secretario General de Gobierno, reconoce la disposición para diálogo y el acuerdo.
Destacó que en el caso particular de Santiago Yaitepec, que mantiene un bloqueo carretero, se acordó que la comisión lleve a la asamblea el mensaje de que hay voluntad para que se construya la paz y de esa manera pueda levantarse el bloqueo.
“Para poder llevar a cabo la mesa es fundamental que se levante el bloqueo porque también ya hay enojo de parte de ambos municipios y por supuesto la exigencia de que hay afectación a derechos humanos y derechos de terceros, agradezco al visitador de Derechos Humanos su presencia”, expuso.
Detalló que de no levantarse el bloqueo, su Gobierno también está en su derecho de aplicar la ley de manera pacífica y encontrar que se abran las vías de comunicación buscando evitar cualquier tipo de violencia.
“ Acá está el documento que acredita la disposición de las autoridades y el primer paso era establecer la ruta del diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos”, puntualizó el Gobernador.