Cerca de 300 elementos de la policía estatal implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del CRENO ubicado en avenida San Felipe del Agua, esto para evitar que estudiantes de la 11 normales del estado secuestraran camiones del transporte público.
Alrededor de las cinco de la mañana los elementos de seguridad iniciaron con estas acciones, por lo que desviaron la circulación vehicular para evitar que camiones circularan enfrente de estas instalaciones.
Granaderos y una tanqueta fueron movilizados con estas acciones, a lo que los normalistas acusaron de hostigamiento por parte del gobierno del estado, pese a que durante una semana estudiantes de las 11 normales realizaron tomas de camiones y bloqueo en el bulevar Eduardo Vasconcelos.
Normalistas responsabilizaron al gobierno de cualquier acción o incidente que pudiera poner en riesgo su integridad, al tiempo de señalar que no se han llegado a acuerdos finales con el IEEPO en cuanto a su pliego petitorio que consta de 12 puntos.
Sin embargo, de acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señala que han respondido a los planteamientos de los estudiantes de las Escuelas Normales del estado.
En dicho comunicado se señala que ante el diálogo de la autoridad educativa, tanto estatal como federal, la respuesta por parte de los normalistas ha sido la intolerancia y la cerrazón.
Entre las demandas de los normalistas están la contratación inmediata de la generación 2018, a lo que las autoridades señalan que se respetará la matrícula de los estudiantes hasta su incorporación.