México.- El pasado 28 de febrero el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve los juicios pendientes del caso de la guardería ABC.
La solicitud busca alcanzar que queden determinadas las responsabilidades, sanciones e indemnizaciones correspondientes y la tragedia no quede impune.
De acuerdo con información publicada por expreso.com, fue detallado que la carta fue dirigida al ministro de la SCJN, Arturo Záldivar Lelo de Larrea argumenta que a pesar de que el IMSS no es parte de los juicios, es de interés que el caso de la Guardería ABC quede resuelto y no impune.
A continuación parte de lo que dice la carta:
- La seguridad y certeza jurídica de las víctimas y sus familias, pues el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución prevé que todas las personas tienen derecho a que los tribunales les administren justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta.
- El IMSS actúa y actuará en este lamentable suceso apegado a derecho, a las decisiones judiciales, a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las decisiones de la Auditoria Superior de la Federación y a toda determinación de cualquier autoridad, siempre en la búsqueda del bienestar de los derechohabientes y sus familias afectadas.
Por otra parte y como respuesta a la solicitud, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó su disposición de colaborar o atender todo requerimiento que se le realice en los mencionados juicios, con el único objetivo de evitar que esta tragedia quede impune.