Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, afirmó que buscarán espacios de conciliación para que exista entendimiento entre las partes involucradas en conflictos agrarios en el país, donde existe la instrucción precisa del Gobierno Federal de resolver las diversas problemáticas en esa materia.
En su visita a Oaxaca aseguró que la Sedatu, con el apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN), tiene toda la disposición de poder llegar a la resolución de conflictos agrarios.
El funcionario federal presidió junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa la firma de convenio de colaboración institucional para la entrega de títulos de propiedad derivados del programa de regularización y registro de actos jurídicos agrarios.
Román Meyer Falcón destacó que hay una deuda con ejidos y comunidades del país, del cual está consciente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que ha creado programas que atienden manera directa las problemáticas con el el territorio.
“La lógica del gobierno federal es atender a las comunidades, porque hay deuda histórica con comunidades y para nosotros es un tema de seguridad nacional atender los ejidos y las comunidades, así como las problemáticas del campo”, refirió.
A su vez, Karen Lazo Ramos, directora general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca precisó que con el Convenio de Colaboración para la Certeza Jurídica Para la Tenencia de la Tierra y Propiedad de los Núcleos Agrarios el objetivo es continuar con los trabajos que ha venido realizando el Gobierno del Estado y dar trámite a 12 mil 500 nuevos títulos de propiedad duplicando el esfuerzo del año pasado y resolviendo el rezago en esta materia.
“Este gobierno implementa un esquema de estímulos fiscales del cien por ciento en el pago del los derechos catastrales y registrales previsto en la ley de ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019”, destacó.
Puntualizó que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha asumido un compromiso con las familias oaxaqueñas trabajando de manera interinstitucional para generar un impacto significativo en los asentamientos y grupos agrarios y este año sumarán un total de 18 mil 887 títulos de propiedad que garantizan la tranquilidad en hogares oaxaqueños.
Finalmente, el Gobernador Alejandro Murat puntualizó que su gobierno seguirá trabajando para el bienestar de las familias oaxaqueñas como es con esta entrega de títulos de propiedad.