* Implica merma en ingresos para la CFE por 1.5 millones de pesos mensuales
Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, afirmó que se detectaron en el Centro Histórico de la entidad, 200 tomas clandestinas de energía eléctrica del comercio informal, y para lo cual, en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, se hicieron los cortes respectivos.
En conferencia de prensa matutina, donde estuvo presente el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que hace 15 días recibió la instrucción para atender la problemática de las tomas clandestinas de energía eléctrica que representan un riesgo para la población.
“Es un asunto que tiene aristas y vertientes de diversa naturaleza, social, que implica a diversas autoridades y en virtud de esas instrucciones nos dimos a la tarea de conjuntar la corresponsabilidad en este problema con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con la Comisión Federal de Electricidad y quienes tienen que cuidar la integridad física y el patrimonio de las y los oaxaqueños”, dijo.
Expresó que sólo en el Centro Histórico hay 19 lugares susceptibles de usarse para tomas clandestinas y se identificaron 200 tomas clandestinas que implican una merma para los ingresos de las instituciones como CFE por cerca de 1.5 millones de pesos mensuales.
Dijo que al CEPCO se le instruyó para tomar acciones que permitan proteger la vida de quienes están asentados haciendo comercio irregular, pero el enfoque es proteger también la seguridad, patrimonio y vida de transeúntes, pues una toma clandestina puede implicar un riesgo de enormes proporciones.
Indicó que hicieron acciones de carácter preventivo y de manera coordinada entre protección civil estatal y federal primero hicieron un trabajo de volanteo para sensibilizar a la población y después coadyuvaron con la CFE para que se hiciera el corte de 200 tomas clandestinas que había en centro histórico.
Precisó que la situación quizá pueda ocasionar inquietud del usuario irregular pero se hizo sin que sucediera ningún incidente, poniendo en marcha una medida que no se había tomado desde hace muchos años.
“La CEPCO exhorta a la población usuaria de esta medida irregular a que se abstenga de hacerlo, seguiremos trabajando con Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que estas prácticas cesen, o se regularicen o establezcan medidas que el ayuntamiento y la CFE deben tomar para evitar riesgos a la población”, insistió.
Por otra parte, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares informó en la misma conferencia que hasta el momento se han instalado en Oaxaca, 27 Consejos Municipales para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Puntualizó que están por instalarse cinco consejos más en Tututepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Valle Nacional y Zaachila en atención a la Alerta de Género decretada en agosto del año pasado.