-Yolanda Santos admitió que en una ocasión llegó al municipio Carlos Moreno Alcántara a dar una asesoría sobre el tema del presupuesto, pero por parte de terceros, pues con quien tiene contrato el municipio es con la empresa Consultoría Integral Torres, a quien se le hace el pago de 40 mil pesos mensuales.
-Acusaciones por malversación de recursos, imposición de empresa por acuerdos políticos y amenazas, la denuncia del grupo inconforme; intereses personales con fines económicos de regidoras y regidores motivaron la toma que ahora desestabiliza, afirma la Presidenta
Hiram SÁNCHEZ/ Jazmín GÓMEZ
San Jacinto Amilpas, Oax.-El Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas, gobernado por el partido Morena, sigue tomado, donde un grupo de regidores denuncia a la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, de malversar recursos, imponer al corporativo Integral para llevar la contabilidad del ayuntamiento y pretender implementar el plan para el Presupuesto de Egresos a conveniencia.
Por su parte, la Presidenta Municipal Yolanda Santos, sostuvo que hay interés personal de regidoras con fines económicos, por beneficiarse del presupuesto con el pago de una dieta al doble que el de la administración anterior, así como el pago del laudo de una de ellas, quien fungió el bienio anterior como síndico hacendaria, y de su familiar que fue regidor de Hacienda, por un monto total de 700 mil pesos, es hoy la manzana de la discordia en su municipio.
Mientras ambos grupos exponen los argumentos de la división, en la población de San Jacinto Amilpas hay confusión por no saber en dónde se están ofreciendo los servicios básicos de la demarcación.
DENUNCIAN QUE ALCALDESA TIENE COMPROMISOS POLÍTICOS CON EMPRESA INTEGRAL
Cinco integrantes del cabildo del municipio de San Jacinto Amilpas desde hace dos semanas tomaron junto con pobladores el palacio municipal, para exigir a la presidenta Yolanda Santos Montaño cuentas claras en el presupuesto así como la aclaración ante una presunta contratación de un corporativo para el manejo de los recursos financieros de esta demarcación.
Se trata de las regidoras de Igualdad de Género por el partido PSD, Mónica Belén Morales Bernal; de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García por Morena; de Salud y Deporte, Nubia Betsaida Cruz García por el PT; de Ecología, Julia del Carmen Zarate Aragón, emanada del PRI; y el regidor suplente de Parques y Jardines, Jacinto Juan Caballero Vargas del PRD.
En este tenor la regidora Mónica Belén Morales Bernal detalló que los pobladores están exigiendo cuentas claras, y que lo único que le han pedido a la presidenta es que se presente a la explanada y aclare esta situación que se suscitó el 15 de febrero durante la celebración de la sesión ordinaria de cabildo.
“Es una situación interna que inició con un tema de presupuesto donde se quiere imponer a modo la contratación de un corporativo que se llama Integral que es de Alfonso Esparza y sabemos de buena fuente que tiene antecedentes penales”, reveló.
Destacó que este corporativo se ha visto involucrado en supuestos desvíos en los municipios como Loma Bonita, Nazareno Etla, San Raymundo Jalpan y San Antonio de la Cal, entre otros.
“San Jacinto merece una administración limpia sin compromisos de campaña, si la presidenta de Morena tiene compromisos, no es una cuestión partidista en este grupo venimos de diferentes corrientes y le pedimos cuentas claras a la presidenta”, expuso.
Gisela Lilia Pérez García destacó que la presidenta municipal pretende entregar el control de toda la asesoría contable, financiera, jurídica y técnica del municipio, lo que implica el manejo de los 43 millones de pesos de presupuesto, en donde este corporativo quiere llevarse el 10 por ciento del recurso.
“El tema es que no se nos respetan las atribuciones como regidores, la aprobación del presupuesto tiene que pasar por el cabildo, pero ellos siempre nos han intimidado subestimado nuestra capacidad, las cuestiones contables son muy delicadas, aquí estamos hablando de principios de transparencia y es lo único que queremos que se hagan las cosas conforme a ley”, puntualizó Pérez García.
Explicó que previo a la sesión de cabildo del 15 de febrero propuso que le proporcionaran la información para el análisis de los estados financieros, así como de la plantilla de personal, y demás documentos importantes, sin embargo no recibió repuesta a su petición.
Por su parte, Jacinto Juan Caballero Vargas recalcó que la población merece saber la situación que están viviendo con el cabildo por el corporativo que intentan imponer en la demarcación.
“Este corporativo sabemos que ha manejado los recursos en varios municipios y ha desfalcado a los mismos, lo que nos interesa es que se aclare la situación, esto no es algo personal ni en contra de la presidenta y de las demás regidoras”, añadió.
Resaltó que lo único que quieren es una respuesta con claridad, para darle a la población la información correcta.
”Yo creo que la guerra sucia no se vale porque ya se están metiendo con las familias de las compañeras, y es claramente el tema del presupuesto y del ingreso que tiene el municipio”, puntualizó.
Nubia Betsaida Cruz García resaltó que luego de esta toma han recibido amenazas por parte del corporativo y de Edwin Serrano quien supuestamente fue la ex pareja de la presidenta municipal a quien también tiene en la nómina como asesor municipal.
“Se han recibido amenazas y los responsabilizamos de lo que pueda pasar a cualquiera de los compañeros y sus familias, porque desde que la población tomó el palacio ha sido de manera pacífica”, refirió.
Finalmente, Julia del Carmen Zárate Aragón resaltó que la presidenta municipal está buscando pagar los compromisos de campaña, pues acusó de que este corporativo financió la campaña de la Alcaldesa.
“Se quieren llevar toda la consultoría administrativa técnica contable y jurídica, nosotros queremos que el corporativo saque las manos de San Jacinto Amilpas, yo creo que ya han saqueado por muchos años al municipio como para que vengan otros a saquearlo”, denunció.
Zárate Aragón detalló que continuarán con la toma de palacio municipal, la casa de la cultura y las oficinas del DIF municipal hasta que la presidenta dé la cara ante la población.
“El pueblo quiere que venga y dé la cara la presidenta, queremos trabajar coordinadamente. No es un tema político estamos cinco regidores de diferentes corrientes políticas. Queremos trabajar bien por la cabecera y colonias”, finalizó.
“POR INTERESES PERSONALES CONCEJALES DESESTABILIZAN SAN JACINTO AMILPAS”, AFIRMA PRESIDENTA
El pago por un laudo de la regidora de Igualdad y Género, Belén Morales Bernal, y el interés de ganar el doble del salario que tenían concejales de la administración pasada, que serían 15 mil pesos quincenales, fueron las razones que ocasionaron inconformidades en San Jacinto Amilpas, que se encuentra tomado desde hace varios días, informó la Presidente Municipal, Yolanda Santos Montaño.
Mencionó que en la última sesión de cabildo, donde se tocó el tema de laudos, es la misma donde a insistencia de las regidoras que ahora tienen tomado el palacio municipal, pidieron ganar el doble de salario que concejales anteriores, lo cual se aprobó pero no quedaron satisfechas porque no se autorizó el laudo de una de ellas.
“En la sesión tocaríamos muchos temas, como laudos desde el 2011 que dan en suma un total de 7 millones de pesos que se tienen que pagar por demandas a administraciones pasadas, y una en particular tendría que tocarse de manera urgente dándole cuenta al congreso del estado para que se nos apoyara, pero esa regidora quería que primero saliera el de ella y un familiar, quienes fungieron de síndico hacendaria y regidor de hacienda, de aproximadamente 700 mil pesos”, mencionó.
Destacó que el martes pasado, la propia ciudadanía fue testigo de cómo las regidoras irrumpieron de manera violenta, incitando a la población, mientras se tenía una sesión solemne de toma de protesta de agentes municipales, y desde entonces está cerrado el palacio municipal.
La Presidenta afirmó que estos intereses personales están desestabilizando en San Jacinto Amilpas y afectando a la ciudadanía porque hay servicios importantes que se están dejando de otorgar como el de la Casa de la Cultura, el del DIF municipal y otros que se otorgaban en el Palacio Municipal.
Precisó que a raíz de las inconformidades se han ocupado de desprestigiar a su administración, se le acusa de haber contratado a un corporativo del ex funcionario Carlos Moreno Alcántara, y de pagarle 1 millón de pesos mensuales, lo cual es totalmente falso.
Admitió que en una ocasión llegó al municipio Carlos Moreno Alcántara a dar una asesoría sobre el tema del presupuesto, pero por parte de terceros, pues con quien tiene contrato el municipio es con la empresa Consultoría Integral Torres, a quien se le hace el pago de 40 mil pesos mensuales.
Por otra parte, la Edil afirmó que la ciudadanía de San Jacinto puede realizar el pago de servicios en el módulo de policía del C2, y pedir cualquier información de otros servicios por parte de sus autoridades en Camino Real sin número, colonia La República de ese municipio.
Finalmente, agregó que están solicitando el apoyo del Congreso local para que se realice una mesa de diálogo con el grupo de inconformes, pues no confían en autoridades estatales debido a que una de las regidoras tiene relación familiar con un asesor de la Secretaría General de Gobierno (Segego).