Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” de Zinacantán Chiapas, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, para exigir una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al arribar al zócalo de la ciudad realizaron un mítin para expresar sus demandas, al finalizar continuaron con su viaje a la Ciudad de México.
Estos normalistas exigen la atención del gobierno federal y pedir el retorno seguro a su institución, quienes desde hace cinco meses fueran desalojados por pobladores de Zinacantán, Chiapas.
Los normalistas chiapanecos exigen una mesa de negociación con el secretario de Educación Estaban Moctezuma, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de exigir maestros para su escuela normal.
Cabe señalar que desde el año pasado estos normalistas fueron corridos por los habitantes de Zinacantán, acusándolos de cometer desorden social.
La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, fue fundada en el año 2000 y forma parte de las primeras tres escuelas normales indígenas que existen en el país: Cherán, Michoacán; Zinacantán, Chiapas, y Tlacolula, Oaxaca.