La Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que está en busca de poder entrelazar programas con el Gobierno Federal para beneficio de jóvenes principalmente de comunidades indígenas de esta entidad.
Mencionó que hace poco se reunió con Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México y se habló del programa federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para quizá después entrelazar programas relacionados también con el rescate de las lenguas indígenas.
Indicó que a través del programa, se buscaría que jóvenes de localidades de Oaxaca, que hablen una lengua indigena, puedan beneficiarse con becas y a la par ser mentores en el estado.
Dijo que en Oaxaca, solo cinco municipios concentran el mayor número de empresas y es importante construir los espacios y las alternativas para que las y los jóvenes puedan entrar al programa del gobierno federal mediante vías alternas que signifiquen aportar a la riqueza del estado.
Expuso que el proyecto se va a comentar con la delegada de programas federales en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, tomando en cuenta que en Oaxaca muchos de sus municipios son indígenas y en la mayoría no hay empresas para poder beneficiar a la juventud con el programa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es de señalar que en reciente conferencia de prensa, la secretaría afirmó qué hay al menos cinco lenguas en la entidad en peligro de extinción, entre ellas en Ixcateco, Chocholteco y Amuzgo.