• Presidenta declara que asesora del diputado local, Fredie Delfín Avendaño tiene intereses en el conflicto
La primera reunión programada para esta mañana entre la Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño y regidoras de oposición a la administración, convocada por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez, no prosperó.
A la sede del Congreso local llegó la Presidenta Municipal, acompañada de su equipo de trabajo y las regidoras de Igualdad de Género, Mónica Belén Morales, de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García, de Salud y Deporte, Nubia Betsaida Cruz García, de Ecología, Julia del Carmen Zárate Aragón, acompañadas de un grupo de pobladores de San Jacinto Amilpas.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la Edil municipal hizo del conocimiento a las y los diputados que no había las condiciones necesarias para llevar a cabo la reunión, pues había personas ajenas que incluso traían pancartas con posible interés de conforntar.
Por otra parte, en entrevista con medios de comunicación, la Presidenta Municipal, afirmó que ha solicitado a las y los diputados locales que agilice particularmente la apertura de la Casa de la Cultura, debido a que está afectando seriamente a la niñez y la juventud de San Jacinto.
Precisó que las demandas de las regidoras opositoras se han vuelto confusas, salen ante medios de comunicación y con acciones diversas argumentando varios temas pero ninguno claro.
Destacó que por su parte, tiene la certeza de que todo inició a partir de que las regidoras querían tener salarios de 30 mil pesos mensuales y se tramitara en este primer año, el pago de un laudo de la regidora Belén y un familiar por 700 mil pesos.
Asimismo, añadió que tiene conocimiento de que las regidoras son asesoradas por Claudia Soto, quien tiene una empresa de asesoría que pretende ser beneficiada con recursos de San Jacinto Amilpas, misma persona que asesora al diputado local Fredie Delfín Avendaño.