Durante la sesión ordinaria en la 64 Legislatura del Estado se tocaron 50 puntos entre presentación de iniciativas, y aprobación de dictámenes de las distintas comisiones permanentes, así como Asuntos Generales.
Fue en Asuntos Generales donde las y los diputados de Morena, del Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional entraron en discusión sobre los programas del actual gobierno federal y de los anteriores.
El de los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, y la entrega de los apoyos de forma directa, el de las Estancias Infantiles, así como la situación de inseguridad que imperan en el estado y el país, fueron los temas de discusión.
La diputada de Morena, Griselda Sosa Vásquez fue la primera oradora, quien celebró que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador determinara entregar apoyos de manera directa a mujeres víctimas de violencia, argumentando que de los 70 refugios existentes, solo 20 operan con nivel de excelencia.
“Lo que se pretende es que con el involucramiento de autoridades estatales y municipales puedan ampliarse modelos de atención a la mujer. Hoy nace el plan emergente para garantizar integridad, seguridad, vida de mujeres y niñas en México donde se especifica cómo se desarrollaran programas en beneficio de mujeres”, precisó.
En otro tema, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis tomó el micrófono para reprochar que en el estado de Oaxaca haya una grave crisis de inseguridad, lo que se vio reflejado en el enfrentamiento registrado ayer en la Central de Abastos donde se confrontaron dos sindicatos de transportistas.
Indicó que es indispensable tener un un modelo efectivo de seguridad pública y contar con instituciones sólidas, eficaces y trasparentes que trabajen en beneficio de ciudadanía. Instancias encargadas de prevenir delito deben trabajar, planteó.
“Solicito la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui no podemos seguir en un estado donde la violencia es pan de cada día, no podemos seguir secuestrados por bandas de delincuentes”, reprochó.
La diputada del PRI, Lilia Mendoza, afirmó que coincide en que la delincuencia ha aumentado en el estado, pero reprochó a diputados y diputadas el “hacer uso de la tribuna para condenar cuando por detrás de esos conflictos, muchas veces es donde se incita a la violencia”.
Dijo que es importante sumar fuerzas para la pacificación del estado, con hechos, que la gente de esta entidad pacte la paz desde el fondo, en lugar de seguir denostando “todo lo que existe”.
Mencionó que llama la atención el pronunciamiento de la diputada Griselda Sosa en torno a los Refugios para Mujeres, cuando no se es congruente entre lo que se dice y las acciones que se toman y es más lamentable que se hable de más recursos para centros de atención a mujeres, cuando no se dice cómo ni de que manera se va atender.
Noé Doroteo Castillejos, diputado del PT, especificó que “sin ánimo” de polémica, se debe resaltar y reconocer que este es un gobierno (de Andrés Manuel), que cuando ha tenido que rectificar lo ha hecho.
Por ello, manifestó que se tiene que respaldar y reconocer cuando se cometen errores y se rectifica, como lo hizo el Gobierno Federal, algo que “antes no era común ni sucedía”.
La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza reprochó que los refugios que estaban funcionando con personas de la sociedad civil, perfectamente capacitadas, ahora no vayan a seguir en operación de esa forma.
“Si recularon fue porque viene el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, saben que vendrían muchas manifestaciones en contra”, destacó, a la par que cuestionó que muchas de las personas que utilizaban en refugios, principalmente de municipios conurbados a la capital, ni siquiera estén consideradas dentro de los programas federales.
“El presidente quizá esté haciendo cosas buenas pero también malas. Ustedes que son mayoría se comprometieron en apoyar a oaxaqueños, deberían hacerlo”, puntualizó.
El diputado Noé Doroteo indicó “seguramente habrá nuevas reglas de operación y se reconoce la capacidad de las organizaciones, pero tenemos un presidente que finalmente rectificó, tuvimos seis años a Felipe Calderón y nunca rectificó”, ironizó.
La discusión terminó cuando el presidente de la Mesa Directiva, César Morales, determinó que se daba por concluida la discusión al quedar suficientemente agotado el tema.
Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este miércoles fue aprobado con 40 votos a favor el punto de acuerdo presentado por la diputada Inés Leal Peláez, del Partido Morena, por el que se exhorta el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que de inmediato intervenga en el proceso de liberación de la carretera en el paraje “Río Manteca” e instale la mesa de diálogo para el proceso de paz definitiva entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.