En el estado de Oaxaca fallecen anualmente alrededor de 110 a 112 mujeres por cáncer cervicouterino, y entre
90 a 100 mujeres por cáncer de mama, así lo señaló Susana Martínez Julián responsable del programa cáncer de la mujer de la jurisdicción sanitaria número 1 de Valles Centrales.
Entrevista aseguró que en la entidad el cáncer cervicouterino, de mama y de ovario están afectando a mujeres de 25 años en adelante, siendo la jurisdicción de Valles Centrales quien ocupa el primer lugar seguido del Istmo de Tehuantepec.
“Lamentablemente el cáncer no da señales en etapas tempranas eso hace que las mujeres se confíen, por lo tanto cuando ya empiezan con molestias como por ejemplo el cáncer cervicouterino se presenta por sangrado o pérdida de peso, o en el cáncer de mama cuando se siente una protuberancia en el seno o cuando se tiene alguna secreción, es cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada”, puntualizó.
Susana Martínez Julián destacó que la mujeres desde la adolescencia, cuando inician en su etapa de menstruación, se les debe inculcar el autocuidado de la salud, por lo que deben hacerse sus exploraciones de mama desde los 20 años al menos una vez al mes
“No es para detectar cáncer sino para que la mujer conozca su cuerpo y sepa lo que es normal y lo que no, para que cuando detecte algo anormal acuda a su médico”, enfatizó.
La responsable del programa cáncer destacó que a partir de los 25 años las mujeres deben acudir a su unidad médica para hacer una prueba del Papanicolaou, ya que desde los 35 años se detecta el papiloma humano de alto riesgo; mientras que de los 40 a 69 años se deben realizar la mastografía por los menos dos veces al años.
“Hace falta hablar con la población, dirigirnos a todas a las mujeres y preguntarle cuál son sus miedos y temores y acabar con sus dudas, porque a veces los pacientes tienen el conocimiento porque lo buscan en otros medios pero no les dan la información correcta y se quedan con muchos mitos, eso hace que tengan temor a realizarse los estudios cuando a veces el estudio es la mejor opción”, añadió.
Destacó que es importante que la pareja acompañe en todos estos estudios, pues el cáncer no sólo afecta a la mujer sino a a toda la familia así como a los hijos.
“Cuando alguien fallece de cáncer toda la familia cae en este proceso, por eso es muy importante la participación del hombre, para que apoyen a sus parejas, que las inviten, que las lleven, que las acompañen a hacerse los estudios de detección y estén presenten en todo el proceso”, afirmó.
Finalmente el marco del día de la mujer, hizo un llamado para que se realicen los estudios, además de acercarse a las unidades médicas, pues toda la atención y estudios son gratis.