Una vez más el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar en México, pues siguen siendo asesinadas 10 mujeres diariamente afirmó la profesora e investigadora, doctora Paloma Bonfil Sánchez, durante la inauguración del Congreso de Mujeres Oaxaqueñas en San Raymundo Jalpan.
Planteó que es momento de volver a pensar lo que significa un 8 de Marzo en el país, cuando los derechos de las mujeres a la salud, a la educación, a la participación, a caminar seguras por las calles, no están garantizados.
“Seguimos teniendo a una sociedad asesina de mujeres, donde se excluye a niñas y mujeres de todas las edades, de sus derechos, donde ni siquiera tenemos un marco legal para sentirnos seguras y protegidas”, indicó.
La experta expuso que los retos, para las mujeres, aún son grandes, la lucha y la movilización tiene que ser cada vez más fuerte, pero los retos como sociedad son tener igualdad plena de oportunidades, en derechos, en reconocimiento.
Destacó que en los contextos políticos se ve cómo con frecuencia rebasan los marcos legales, amenazando todavía más las precarias condiciones en las que mujeres ejercen los derechos y para muestra basta ver la coyuntura actual sobre estancias infantiles, refugios o el fenómeno de las “Juanitas” en las distintas entidades, mientras los marcos legales aún siguen estando sujetos a negociaciones políticas.
“Sólo en dos meses podemos ver cómo desapareció el Instituto de las Mujeres en el Estado de Jalisco y como ésta misma semana se criminalizó el aborto en el estado de Nuevo León”, precisó la experta.
Finalmente, la doctora Paloma Bonfil dijo que hay una enorme responsabilidad de quienes tienen los medios y mandatos para transformar la realidad de las mujeres, tanto en el ámbito legislativo como en los distintos espacios de igualdad y gobierno, en la sociedad organizada, sobre todo en organizaciones de mujeres que se movilizan por los derechos de ellas mismas.