La diputada local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas, afirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca, son espacios de gran importancia que deben fortalecerse, pero también ser sujetos de revisión para evitar que sirvan para intereses ajenos para los que fueron creados.
La legisladora destacó que es positivo que se haya reconsiderado por parte del Gobierno Federal la continuación de estos espacios y seguir fortaleciendo la política pública para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
Mencionó que los refugios deben funcionar para mujeres que sufren violencia, y cuyas vidas incluso podrían estar en riesgo, para que cuenten con esa seguridad y un espacio como una acción rápida cuando se encuentren en una situación complicada.
La legisladora expuso que en Oaxaca hay múltiples formas de violencia contra las mujeres, principalmente en comunidades indígenas, donde la situación es muy distinta a quienes se encuentran en zonas urbanas, porque no tienen la cercanía de las instituciones en dónde acudir a interponer sus denuncias.
“Es una gran posibilidad abonar significativamente para que a las mujeres de comunidades indígenas se les acerquen estas oportunidades y poder ejercer este derecho a una vida libre de violencia”, indicó.
A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, precisó la importancia de sumar voluntades, capacidades y trabajo para caminar en un mismo sentido, que no haya más violencia por razón de género y además, se pueda lograr la igualdad sustantiva, un tema anhelado principalmente para mujere