El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez informó que en este año han ocurrido 30 asesinatos de mujeres, de los cuales 25 son por homicidios dolosos y 5 por feminicidios, y la dependencia a su cargo está trabajando para que ninguno de estos casos se queden en la impunidad.
Destacó que en 2018 hubo 89 homicidios dolosos de mujeres y 29 feminicidios, y en casos de feminicidios han judicializado el 75 por ciento, mientras que en homicidios dolosos han judicializado el 40 por ciento.
Indicó que si existen casos que siguen sin judicializar se debe a las formas en las que se cometieron los delitos, la comisión del hecho o muchas veces no existen elementos dentro de la escena que aporten algún dato importante para fincar responsabilidades.
“Tenemos casos, principalmente de homicidios, que están relacionados con criminalidad organizada, en los que se necesitan otras técnicas de investigación para resolver, es más tardado el proceso, pero eso no quiere decir que no estemos abocados en su investigación”, destacó.
Sobre el caso de la fotoperiodista María del Sol, comentó que en ningún momento se ha dejado de investigar, aunque han pasado 9 meses, cumplirá con lo que se comprometió con las víctimas indirectas, realizar las diligencias que sean posibles hasta resolver el caso.
“Efectivamente, como todos sabemos, han pasado nueve meses del feminicidio pero también nueve meses de intenso trabajo de la fiscalía para la resolución de los casos, no vamos a parar de trabajar esta investigación hasta dar con los responsables, entiendo mucho el dolor de las víctimas, las comprendo, y también sé que tengo un deber como Fiscal General de aplicar la ley“, destacó.