• El Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna lleva 24 horas retenido e instancias estatales siguen sin brindar información oficial
Comercios, locales, escuelas y centros de salud, se encuentran cerrados en su totalidad en Santa Catarina Juquila, donde hay molestia por parte de la población ante la falta de solución al conflicto que prevalece con sus vecinos de Santiago Yaitepec.
Ayer fue retenido el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, por un grupo de pobladores de Juquila, quienes le exigieron liberar su acceso carretero principal, a la altura de Río Manteca, bloqueado por pobladores de Yaitepec. De este tema las instancias estatales siguen sin emitir una postura oficial.
De acuerdo a fuentes de la población, diversas comunidades afectadas por el bloqueo se han unido a su protesta, pidiendo a las autoridades estatales la intervención inmediata y aplicar la ley, a más de un mes que son afectados sus derechos al libre tránsito, a la educación, a la salud y al trabajo, derivado del bloqueo de su paso.
Mencionaron que ayer, sus vecinos de San Marcos Zacatepec, también bloquearon el paso a elementos de la policía estatal que se trasladaban a Juquila, con el fin de liberar al Comisionado, quien se encuentra retenido en el Palacio Municipal.
En el centro de la población, decenas de personas resguardan al funcionario, y están a la espera de que autoridades resuelvan la problemática que consideran, no es agraria, pues cuentan con la documentación que acredita que las cerca de mil 500 hectáreas de tierra que les disputa Yaitepec, les pertenecen.
Cabe señalar que desde el pasado 3 de febrero, pobladores de Yaitepec quemaron tres locales en el paraje conocido como “El Pedimento” y a partir de ese momento iniciaron un bloqueo carretero, acceso principal a Santa Catarina Juquila.
El 1 de marzo, autoridades de Juquila y de Yaitepec, firmaron un acuerdo de paz, a partir del cual Yaitepec sometería a asamblea la posibilidad de liberar el bloqueo mientras seguían las mesas de diálogo con autoridades estatales, pero el conflicto se ha tensado.