El Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que ha pedido la intervención de la secretaría de Gobernación, para la solución del conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec que lleva más de un mes a partir de la quema que los segundos hicieran, a tres locales comerciales.
Explicó que su Gobierno está atendiendo la problemática a través del diálogo, que ha sido la política que definió desde el inicio de su administración, pues es la vía que consideran la más correcta para lograr acuerdos.
“De manera paralela, como este es un tema agrario, hemos pedido a la SEGOB que se incorpore para que puedan ellos dirimir también los temas de corte agrario donde está El Pedimento, también es importante que participe la Segob para que también de una opinión”, dijo.
Mencionó que también están trabajando en la apertura de una nueva brecha que dé acceso a Santa Catarina Juquila igual de ágil al que está bloqueado por Santiago Yaitepec, aunque existen actualmente entradas y salidas a esa población, pero toma un poco más de tiempo el traslado.
Sobre la retención del Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, comentó que “él está trabajando en el tema del diálogo”, aún cuando las partes no respetaron el acuerdo de paz firmado la semana pasada.
Rechazó que el conflicto se deba a un tema político, pues dijo que Yaitepec dejó claro que su reclamo es que se les dé el 50 por ciento de las tierras que reclaman como suyas, aunque eso tiene que definirse por la vía jurídica y un tomaría su tiempo..
“La ley se aplicará en función, cuando esto suceda, como lo dejé claro, en tanto es un tema agrario y es de corte federal”, insistió.
#FelizMartes