A 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los desaciertos son más que los aciertos, pero hay uno, el más álgido que enfrenta y en el que le dieron calificación reprobatoria, el tema económico y la gran incertidumbre de inversionistas.
Ello, debido en gran medida a los reacomodos, al aprendizaje de sus funcionarios, a la incertidumbre, a las malas decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto, las estancias infantiles, la eliminación de recursos para las mujeres violentadas, el incremento de la inseguridad y el nulo resultado en combate al huachicol que ha dejado un gran número de muertos.
Platicamos con el diputado federal oaxaqueño, Manuel García Corpus sobre estos 100 días de la nueva administración de un gobierno distinto al PRI que gobernó durante 80 años al país, y reconoce que los problemas que enfrenta López Obrador es que Morena no es un partido homogéneo, no tiene cuadros capaces ni expertos en administración pública, en hacer Gobierno y eso es una enorme debilidad.
No es lo mismo, señala, tener cuadros profesionales hechos ya de años anteriores como los mantenía el PRI, a la curva de aprendizaje de los nuevos servidores públicos, que tiene sus consecuencias, y lo más preocupante es que a la mejor “no aprendan”.
Por ello, considera, que es un tiempo perdido, hay un estancamiento, “lo hemos estado viviendo con el tema de las reglas de operación, con la liberación de los recursos” y ante este panorama, Corpus plantea que debe haber una gran alianza de López Obrador con quienes tienen el recurso económico en el país.
Se tiene que favorecer, dijo, condiciones de inversión, dar mayor apoyo, evitar polarizar al país entre los ricos y los pobres, tiene que haber un gran proceso de unidad y reconciliación nacional que permita al Presidente instrumentar las políticas públicas que propicien que México se desarrolle.
Admite que el tema del aeropuerto fue una decisión incorrecta, un error y se envió un mensaje equivocado a los inversionistas nacionales y extranjeros, independientemente de los procesos de corrupción que se dieron, de quiénes se iban a favorecer con ese negocio, del interés de las grandes tiendas departamentales, la gran inversión del capital extranjero para prácticamente “chupar la sangre” a la economía nacional, pero con todo y eso, era una inversión, y era fija, no “golondrina”.
Sin ser militante de Morena, ni estar afiliado, pero sí forma parte del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la 64 Legislatura Federal, el legislador oaxaqueño sostuvo que en materia económica podría decirse que en estos 100 días se recienten las medidas que se están tomando sobre todo en materia del combate a la corrupción como eje fundamental, la transparencia y la lucha contra la impunidad.
“Aunque muy poco se ha dicho, expresado, analizado y creo que es un error hasta del propio Presidente de la República, no dejar perfectamente claro en qué condiciones encontró al país, aparte de los grandes números macroecómicos, qué es lo que encontró de grave en el país, que se le ha imposibilitado el desarrollo del mismo a 100 días de tomar posesión”, criticó.
“Que sean insuficientes las medidas que se han tomado y que algunos de esos casos se ve como que no está claro el rumbo en términos de la economía, sobre todo cuando se establece que en lugar de crecer el 3%, se rebajan las calificaciones hasta el 2 o el 1%”, precisó García Corpus.
Reconoce que como inicio de Gobierno hay incertidumbre en relación al tema económico fundamentalmente y a la capacidad que pueda haber dentro de la burocracia federal para hacer un gobierno eficiente y eficaz, aunque argumenta que cuando hay cambios de fondo se generan un montonal de expectativas y de esperanzas, de desacuerdos y de motivaciones de toda naturaleza y los resultados empezarán a reflejarse dentro de uno o dos años.
Pero también habló de las bondades en el arranque del nuevo Gobierno de Obrador, de quien dijo ha cumplido su palabra de no aumentar los impuestos, y aunque sea de forma pero está cambiando al país, sentando las bases para un despegue vigoroso a partir de abril o mayo de este mismo año.
En el presupuesto de egresos hay una redistribución de los egresos a nivel de toda la política económica del país hacia el sur-sureste y básicamente hacia los estados con mayor rezago, con mayor pobreza en cuanto a desarrollo económico del país, precisó, y no es una medida populista la de atender a los más pobres, sino reconocer en el sur-sureste las potencialidades como los dos proyectos estratégicos, el Corredor Transísmico y el Tren Maya que serán detonantes de la economía, los cuales generarán condiciones de ingresos para la gente.
RECHIFLAS A GOBERNADORES PRIISTAS PUEDE GENERAR ANARQUÍA
En otro tema, sobre el gritoneo y las rechiflas orquestadas contra actos públicos de gobernadores priistas o panistas, distintos al partido en el poder, García Corpus quien fue del PRI, luego del PRD y hoy con un pie dentro de las filas morenistas, calificó de incorrecto ese tipo de situaciones y lo planteó aún mucho más grave, porque la polarización de por sí es un elemento indeseable en la política, puesto que no permite construir proyectos de unidad en cada región del país.
Y lo más grave, dijo, es la rebelión ante la autoridad, es decir, que a su paso por cada una de las entidades federativas lo que se queda ahí es la falta de respeto a la autoridad y no es a la autoridad federal, es al Gobernador, y al existir ese tipo de actos reprobables, lo que queda es el vacío porque ya no existe lo mínimo de legitimidad hacia el gobierno en turno a nivel estatal y esto obviamente propicia la anarquía, que ven al Gobernador como un ser indeseable, inservible.
Entonces, como institución de estado, cuestionó, quién va a mantener la paz, la tranquilidad en una región, en un estado como el caso de Oaxaca, eso es sumamente peligroso, nosotros ya lo vivimos en el 2006, tiene que terminar, sentenció.
Por tanto, expresó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar la instrucción al partido de Morena, explicar que con eso no se resuelven los problemas del país porque están confrontando a la población, ya pasaron las elecciones.
Del polémico tema de la Guardia Nacional, de si se militariza a México con el Ejército en las calles, justificó que nos hemos quedado cortos en el diagnóstico, el país se ha despedazado, se ha criminalizado, vive en zozobra, el miedo se ha apoderado de las calles, la muerte es común denominador, no hay región donde no se hable de enfrentamientos, de saldos negativos, estamos ante un estado de excepción.
Argumentó que la Guardia Nacional es necesaria, por la situación de violencia que estamos viviendo, “si nos fuéramos a los números nos espantaríamos de los muertos que hay en cada región del país, además de que se tendrá el cuidado sobre el respeto a los derechos humanos, teniendo una ley de desaparecidos y cuidando los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos, me parece que damos un gran salto, es para bien de todos, no es militarizar al país, ni darle todo el poder al Ejército”, explicó.
DISCUTEN HOY FIGURA DE REVOCACIÓN DEL MANDATO
Finalmente García Corpus adelantó que este martes en sesión ordinaria en San Lázaro, se discutirá el dictamen para la modificación del 35 constitucional, para poder incorporar la figura de revocación del mandato vía consulta, instrumento que de aprobarse, la o el ciudadano tendrá un instrumento del que puede disponer para que ante un mal manejo de un gobernante, ediles, senadores, diputados federales y locales, hasta el propio Presidente, en términos de corrupción, de deficiencia, podrán quitarlos.
Esta modificación vendría a sanear la enfermedad en que se encuentra el cuerpo político de la República en todos los sentidos y va a posibilitar al ciudadano o ciudadana poder decir fulano de tal no está cumpliendo y plantear los cambios, aunque podría ser aprobado si asiste toda la bancada de Morena y si la oposición deja de verlo como si López Obrador quisiera mantenerse en el poder.
Los partidos de oposición en la Cámara alta han opinado que esta modificación constitucional es a modo de AMLO, para que su nivel de popularidad crezca y pueda reelegirse, aunque Corpus opina que no, porque desde ahora empiezan a darse los cuestionamientos hacia el Gobierno federal, por la economía, las fallas en su gabinete, y ahí es donde la ciudadanía y la misma oposición pueden hacer que se cambie a gobernantes “nefastos”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX