*Las autoridades violentan los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, despojándolas de sus propiedades y acusando y juzgando de manera arbitraria a cualquiera que cuestione su mandato.
San Pedro Quiatoni, Oax. a 14 de febrero de 2019. Soledad Salinas es una localidad perteneciente al Municipio de San Pedro Quiatoni en los Valles Centrales de Oaxaca en el que constantemente se violan los derechos de sus habitantes por el abuso de sus autoridades municipales y de los principales líderes que manejan la asamblea, ejemplo de esto ocurrió con María Magdalena Martínez, una mujer de la tercera edad, discapacitada visualmente, a la que no le respetan el derecho de posesión de su terreno comunal, la asamblea decide despojarla de su terreno para entregárselo a su hijo varón, la razón: él es hombre y puede participar en las asambleas donde se toman decisiones importantes para la comunidad y en la cual las mujeres no son citadas, mucho menos escuchadas.
La violación a los derechos humanos en distintas comunidades del Estado de Oaxaca es una práctica común, sobre todo en aquellas que escudados en los usos y costumbres y las decisiones de las asambleas pueden acusar o absolver a cualquier habitante de la población y ocurre en mayor medida en contra de las mujeres, que según sus leyes no tienen ni voz ni voto.
Al presentarse la afectada ante la asamblea, fue despedida y abucheada por lo cual compareció ante la Procuraduría Agraria en la capital oaxaqueña, sin embargo las autoridades de bienes comunales de la localidad presentaron una supuesta acta de asamblea en donde se había tomado la decisión de que el predio ya no era de ella y recalcando que en los sistemas normativos internos ellos son la máxima autoridad, evidenciando así el desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como autoridad local, de hacer respetar los derechos humanos y de impartir justicia de manera objetiva.
Otro ejemplo de la arbitrariedad con la que se conducen dichas autoridades fue en el mes de febrero, mediante asamblea juzgaron y sancionaron a dos jóvenes por el delito de robo, la asamblea decidió golpear a uno de ellos y al otro ahorcarlo, después de haber sido golpeado el primero, el otro confesó que el que había sido golpeado era inocente, ante toda la confusión decidieron cerrar el caso; donde finalmente golpearon públicamente a un inocente y al culpable lo dejaron en libertan y sin cargos.
Se necesita visibilizar esta situación, ya que se repite en muchas comunidades que se rigen por el sistema normativo interno en Oaxaca, el abuso de autoridad es evidente, juzgan sin ser la instancia competente; es necesario una intervención urgente ante estos casos, porque no se puede continuar violando el derecho individual de las personas y mucho menos tolerar la injusticia