El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó son síndicas municipales en esta entidad, 106 mujeres, quienes participaron en los procesos electorales, hicieron campaña y convencieron al electorado logrando su voto en las urnas.
Con motivo del 1er Encuentro de Síndicas Municipales de Oaxaca, que se desarrolló en las instalaciones del IEEPCO, afirmó que son más síndicas que síndicos en la entidad, donde hay 153 municipios que se rigen por partidos políticos.
Indicó que en este encuentro se tocarían temas como la violencia política de género, una capacitación sobre el trabajo que tienen que hacer las síndicas al interior de los ayuntamientos y compartir experiencias con sindicas de otras entidades como las de Morelos que tienen una red de trabajo con quienes están en ese cargo en la entidad.
Destacó que representantes de las instituciones tienen presente su compromiso con las síndicas para acompañarlas en el desempeño de sus funciones, que puedan ejercer sus tareas de forma profesional y en espacios libres de violencia política en razón de género, porque es su derecho participar en los asuntos públicos, sin ninguna restricción.
A su vez, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, precisó que ha aumentado considerablemente el número de mujeres que ocupan espacios en una sindicatura, pues en el 2016 se tenían sólo 23 síndicas, y actualmente la cifra es de 106, lo cual habla de un avance importante por lograr la paridad deseada.
Finalmente, la consejera electoral del órgano local, Nayma Enríquez Estrada expuso que las instituciones deben implementar acciones y medidas, articulándolas con inteligencia, audacia y profundo conocimiento ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Añadió que en todo el planeta se registran acciones de exclusión, subordinación y explotación, que han obligado a gobiernos de todo el mundo a diseñar mecanismos de carácter compensatorio porque ante el rezago lo que se trata de hacer es “emparejar el piso”.
Dijo que a esto se suma, que en una cultura patriarcal, las mujeres se vean obligadas a demostrar todo el tiempo la excelencia en todos los terrenos, pero además es como si tuvieran prohibido ser malas, feas, sentir, la noche, o equivocarse, tanto en casa como fuera de ella.
“Tenemos que implementar mecanismos para que todas ejerzamos cargos para los que nos ha elegido la ciudadanía, en condiciones de igualdad y contextos libres de violencia, porque la paridad trajo un efecto no deseado que nos ha preocupado a muchas personas en instituciones, academias, sociedad civil y sociedades internacionales, la violencia, porque los varones no están dispuestos a renunciar a la mitad del poder que no les corresponde y entonces las mujeres tenemos que estar empeñadas todo el tiempo en demostrar el doble para obtener la mitad y participar en contextos que son muy adversos”, puntualizó.