-Es complicado para uno pero ese es el reto, hacer posible lo que es difícil”: Miguel Molina
Burocracia y recomendados es lo que enfrentan los jóvenes oaxaqueños en dependencias estatales, al buscar apoyos para emprender una marca o negocio.
Instituciones como la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, así como los institutos Oaxaqueño de Artesanías (IOA), de la Juventud Oaxaqueña y del Emprendedor son donde más acuden los jóvenes, sin embargo se enfrentan a un sinfín de trabas burocráticas para hacer cansado este proceso.
El joven emprendedor Miguel Molina quien desde hace dos años ha impulsado una marca con su mismo nombre, señaló que ha sido complicado lograr iniciar su propia pequeña empresa, ya que además se tienen que enfrentar a la demanda en el mercado.
”Las veces que he ido a todas esas dependencias, siempre hay mucha gente, demasiada burocracia en el tema del papeleo y es un poco complicado, lo que si tengo que reconocer es que cuando se te cierra una puerta y tienes que tocar por lo menos diez puertas más”, enfatizó.
Lamentó que en Oaxaca se den apoyos a jóvenes recomendados o de quienes vienen de familias de renombre en el ambiente político o a través de padrinos.
“Creo que de pronto hay más apoyo de la iniciativa privada que del Gobierno, aunque parte de eso es también la demanda, hay muchos artistas, demasiada gente talentosa que está en espera de una oportunidad y también entiendo que no puede haber para todos, aunque también de repente hay más apoyo para algunas personas que vienen de familias con renombre, del ambiente político o padrinos”, puntualizó.
En cuanto a la iniciativa del gobierno federal para apoyar económicamente a jóvenes sin trabajo y estudios, el joven emprendedor aseguró que es complicado dar una opinión respecto, sin embargo se debe apoyar a quienes están impulsando su propio negocio.
“Pienso que debe ser muy interesante hacer nada y seguir vivo porque es muy difícil, yo entro a trabajar a las 9 de la mañana y salgo a las 8 de la noche tengo que trabajar un poco en el taller en las madrugadas, te tienes que esforzar. Es un compromiso muy grande, el que tengo yo para sacar adelante este proyecto“.
Lo que esperamos es que se apoye a la gente que trabaja, apuntó, que apuesta, que se arriesga, es una inversión, mis posibilidades económicas son limitadas en este momento pero siempre estás pensando si será bueno invertir en esto, si será bueno el proyecto y te arriesgas, entonces si hubiese más apoyos para las personas que tenemos algo, que trabajamos, que nos esforzamos, sería fantástico.
Miguel Molina hizo un llamado a quienes están las dependencias para que analicen los proyectos, las historias, el trayecto de cada uno para decidir si se merece la ayuda e impulsar sus proyectos.
“Hay proyectos pequeños, que a veces no tienen trabajo atrás y que realmente no tienen el trabajo para salir adelante y ha sido más sencillo para ellos acceder a los apoyos. He visto nacer y morir marcas, pero en mi caso no he recibido un apoyo como tal y me ha salido complicado”, finalizó.
Así lo señaló el joven emprendedor, quien junto con tres jóvenes están impulsando sus marcas y trabajo, esto con el fin de lograr sus sueños.
Se trata de Cristian Jesus Flores Pérez, colaborador de Miguel Molina, quien interviene el arte del barro; Miguel Ángel Molina, quien desde hace dos años se dedica a realizar cajas artesanales con ornamenta de barro.
Asimismo está el artista Fernando Gómez con 16 años de trabajo, en San Agustín Etla realiza cerámica en el taller los Alacranes del maestro Adán Paredes.
Leopoldo González y Manuel Martínez Núñez de Juchitán de Zaragoza, desde hace cinco años están impulsando la marca de mezcal Bisieche.