Sara Georgina Vargas Juárez, aspirante a autoridad auxiliar en la Agencia de Donají, del municipio de Oaxaca de Juárez, denunció ser víctima de violencia política de género donde no la dejaron participar como aspirante por no estar presente su esposo como “jefe de familia”.
“Hubo agresión en mi contra, me desprestigiaron, también al grupo de mujeres que me respaldaba porque saben que he hecho más trabajo que cualquiera de los hombres que participaron como aspirantes en esta agencia de la capital”, afirmó.
Destacó que en la agencia, de la que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aseguró mediante comunicado que la elección de agente para el periodo 2019-2022 fue “en paz y tranquilidad”, se le negó toda aspiración y fue agredida verbalmente.
Durante el Conversatorio “Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca”, la aspirante a agente soltó las lágrimas para asegurar que en Donají, donde vive desde hace dos años, no se garantiza el principio de la paridad, pues ha visto un enorme rezago en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Indicó que producto de la misma violencia, muchas mujeres optan por la sumisión y no asisten a la asamblea donde eligen a sus autoridades, pero en esta ocasión un grupo decidió respaldarla y el día de la elección argumentaron que no había quórum para evitar que participara, y enseguida establecieron nuevas reglas para evitar que fuera propuesta como aspirante.
Destacó que le dijeron primero que no podría participar por no “tener el ombligo” ahí, y enseguida porque no estaba su esposo que es el “jefe de familia, y en la segunda fecha de elección, para lo cual interpuso una queja ante el Tribunal Estatal Electoral, para que garantizaran sus derechos políticos; sentaron de un lado hombres y aparte a mujeres.
Añadió que en la segunda fecha de la elección, la dejaron entrar, pero el representante de Agencias y Colonias solo leyó el documento de sentencia en su favor y luego la dejaron sola, enfrentando una serie de agresiones porque dijeron públicamente que ella había demandado al pueblo.
Precisó que quiso defenderse, explicar que solo hizo valer su derecho a votar y ser votadas, pero hombres del lugar, y sus esposas, comenzaron a agredirla verbalmente tanto a ella, como a las mujeres que la respaldaban, propusieron cinco candidatos solo del lado de los hombres y a mujeres las trataron como invisibles.
“Entiendo y respeto los usos y costumbres, pero no deben estar estos por encima de los derechos de las mujeres, y por eso levanto la voz porque quizá no he sido agente municipal porque he hecho más trabajo en esta comunidad que muchos que han estado en el cargo”, puntualizó.
Cabe señalar que en la agencia de Donají tampoco se está garantizando la paridad, pues los cuatro cargos que resultaron electos mediante asamblea serán ocupados por hombres: Agente municipal,Jorge Hernández Arango; Erick Martínez Torres, suplente; Gerardo Anselmo Garzón Matías, secretario y Everardo Valente Matías León, tesorero.