* A cinco años del asesinato de Rosalía no se ha procesado penalmente a José Ramón Bautista Peña presunto homicida.
Los hijos de Rosalía hacen un llamado al gobierno del estado, para que a través de la Fiscalía General del Estado, el juzgado V y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se de cauce a la investigación y el acceso a la justicia por el asesinato de su madre, hecho cometido el 22 de julio de 2014.
De acuerdo a la denuncia de los hijos, existe una nula coordinación entre el juzgado V y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para trabajar en la presentación de los testigos del presunto homicida José Ramón Bautista Peña.
Aseguraron que desde el inicio del proceso legal, José Ramón se ha negado a rendir su declaración, además de que la defensa ha pedido la presencia de seis testigos, entre los que destacan la propia madre y una de las hermanas del inculpado, sin embargo no se han presentado a declarar.
Esta inacción ha provocado que desde el año 2014 no se pueda proceder al desahogo de pruebas que permita la sentencia que obra en el expediente 38/2015.
Detallaron que en vez de avanzar en este caso, se ha extraviado el triplicado de la investigación, misma que no presenta algún avance por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Señalaron que desde hace cinco años han buscado justicia, sin embargo, se les ha asignado a más de diez ministerios públicos, quienes en reiteradas ocasiones muestran el desconocimiento del caso y la actitud cómoda frente a la defensa de José Ramón Bautista Peña.
Los hechos
El asesinato de Rosalía García García sucedió el 22 de julio del 2014 cuando atendía su tienda de abarrotes localizado en Santa Cruz Xoxocotlán.
Cerca de la 10:30 de la noche arribaron dos sujetos quienes pidieron que les vendiera cerveza; sin embargo por la hora, la mujer de 45 años se negó a venderles, por lo que sujetos se retiraron del establecimiento.
En ese momento, y al creer que se habían retirado, Rosalía caminó hacia las cortinas de su local para cerrar, fue en ese momento en el que recibió disparos de una pistola, estos hechos sucedieron frente a su hija de cinco años y su madre.
Rosalía García García falleció días después, el 26 de julio del 2014 en el Hospital de Especialidades a causa de los daños ocasionados.
Uno de sus agresores fue identificado por los hijos de Rosalía como José Ramón Bautista Peña, a quien se le ejecutó orden de aprensión por el delito de homicidio calificado.
Piden al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez hacer justicia que desde hace cinco años el caso sigue entrampado.