Con la participación de 38 niñas y 26 niños, se llevó a cabo el 18° Nombramiento del Niño o Niña Difusora Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2019-2020, cuya responsabilidad cayó sobre Ariadna Calvo de la Cruz.
En este tenor la presidenta honoraria del DIF estatal Ivette Morán de Murat, acompañada del director del DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, aseguró que en este encuentro los niños y niñas de las ocho regiones pudieron conocer sus derechos a fin de fortalecer y formar “un gran ejército” y difundir sus derechos en sus comunidades.
Explicó que la niña difusora por un año formará parte de la Red Nacional de Difusores, la cual está integrada por niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, quienes se encargarán de difundir y promover el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad.
“A nosotros como DIF nos llegan reportes de niñas y niños que les están violentando sus derechos por eso es importante que agarren esta fuerza y nos puedan ayudar a que todos los niños sepan los derechos que tienen, es muy importante que sean ellos quienes difundan pues es mejor que sea de su propia edad”, puntualizó.
Ivette Morán de Murat señaló que es importante educar a las niñas y niños para que conozcan sus derechos, ya que deben aprender a defenderse ante las circunstancias de la vida.
“Debemos fomentar este tipo de talleres y de espacios para que sepan que están protegidos y que tiene manos aliadas y amigas”.
Esta selección se dio entre las y los niños quienes previamente a estas mesas de trabajo expusieron los motivos y sus derechos, para continuar con una votación la cual fue coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).