En Oaxaca solo 21 mujeres de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas son Presidentas Municipales, afirmaron las participantes en el Conversatorio “Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca”, que se desarrolló en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Coincidieron en que las mujeres en los cabildos normalmente son colocadas en espacios donde se reproducen estereotipos de género y cuando llegan a ocupar espacios donde se toman decisiones, normalmente son víctimas de violencia política para que abandonen sus cargos.
En el conversatorio, moderado por la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, estuvieron presentes la activista y feminista, Anabel López Sánchez; Mara Itahí González Torres como directora del Fortalecimiento Cultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas; la diputada local Elisa Zepeda Lagunas y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.
Al mencionar los déficit que no permiten que la democracia sea construida por hombres y mujeres de manera paritaria, Anabel López destacó que los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral no están siendo efectivos, pues se tiene solo 5 mujeres indígenas en el congreso federal, de las cuales 3 son oaxaqueñas, pero que no salieron electas en distritos indígenas.
Otro de los déficit, dijo es que aún cuando las mujeres están ocupando cargos públicos, regularmente son asignadas donde se reproducen estereotipos, como regidoras de salud, de educación, cuando las decisiones de los cabildos se toman por comisiones pequeñas donde además, es la asamblea la que define las prioridades en aquellos municipios de Sistemas Normativos Indígenas; pero, si una mujer ocupa un espacio de toma de decisiones, viene la violencia política que busca quitarlas.
Añadió que por otra parte, está la simulación de los partidos políticos que con mentiras han registrado falsas personas transgénero, argumentando que son mujeres, para robarle los espacios que pertenecen a ellas; además que siguen existiendo leyes federales y estatales que no han sido armonizadas.
Puntualizó que el Estado no debería dejar solas a las mujeres, la carga de la responsabilidad para ejercer su derecho político, pues si hay violencia política, si no hay condiciones para acercar ese derecho, simplemente no se ejerce.
Por otra parte, Mara Itahí González Torres, directora del Fortalecimiento Cultural de la SAI, destacó que es preocupante ver la desigualdad que existe en Oaxaca en el ejercicio del poder, y diariamente hay denuncias de casos donde mujeres sufren distintos tipos de violencia para hacerlas renunciar de los espacios que han ocupado.
Indicó que solo la semana pasada la Secretaría registró el caso de una regidora a quien le bajaron la dieta, supuestamente porque en asamblea de 80 personas así lo decidieron, aún cuando normalmente asisten a las asambleas 200 personas de esa población; otro más el de una regidora que para hacer gestiones fuera de su municipio, tenía que pagar de su salario sus viáticos, cuando el Presidente y todo su personal salen las veces que quieren pagando sus viáticos con el erario municipal, argumentando el Presidente que la regidora no cabe en su vehículo.
“La violencia política se da en cargos de todos los niveles, pero es importante denunciar, alzar la voz, porque la violencia a veces ni la detectamos y está desde el trato diferenciado que se da a hombres y mujeres”, puntualizó.
Finalmente, la diputada Elisa Zepeda Lagunas consideró que la articulación de redes de mujeres para la defensa de los derechos políticos, es una de las mejores estrategias, para poder incidir en la toma de decisiones y cambiar esta visión cultural sobre la distribución de roles en torno al sexo.